Breadcrumb node

Más de 80 congresistas visitaron países golpeados por coronavirus

Los legisladores estuvieron en el exterior en zonas golpeadas por el coronavirus en los últimos cuatro meses.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 27, 2020 - 14:24
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Aunque algunos senadores le enviaron una carta al presidente del Congreso pidiendo convocar sesiones presenciales en el Capitolio Nacional, en la mesa directiva creen que eso podría representar un riesgo para los propios legisladores y los funcionarios de la corporación debido al coronavirus.

En las últimas horas se conoció que más de 80 congresistas estuvieron en el exterior, en zonas donde se han presentado numerosos casos de COVID-19 y la lista está en poder de las autoridades.

Lea también: Pico de coronavirus en Colombia sería mayo, aseguró infectólogo

En el listado se detallan los nombres de cada senador o representante, fechas y lugares visitados por ellos en los últimos cuatro meses (entre noviembre de 2019 y marzo de 2020).

Muchos de los parlamentarios estuvieron en países como Estados Unidos, China, Emiratos Árabes; otros estuvieron en naciones suramericanas y centroamericanas como Argentina, Brasil, Chile, México, Costa Rica; algunos en África y otros en Europa (principalmente en España, Alemania y Suiza).

Aún no se conoce si todos los legisladores, especialmente los que viajaron en las últimas semanas, cumplieron la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional para evitar cualquier contagio de la enfermedad.

A pesar de esta situación, algunos congresistas insisten en que es necesario acudir físicamente al Capitolio Nacional para trabajar y hacer seguimiento a la declaración de emergencia económica decretada por el presidente Iván Duque.

En virtud a lo que está ocurriendo, el Gobierno prohibió reuniones masivas en recintos cerrados, pero senadores como Alexander López, Roy Barreras, Antonio Sanguino, Luis Fernando Velasco, Iván Cepeda, Carlos Fernando Motoa, Angélica Lozano, entre otros, insisten en que el Congreso debe cumplir su labor de hacerle seguimiento a los decretos expedidos para atender la crisis.

Consulte aquí: Pico de coronavirus en Colombia sería mayo, aseguró infectólogo

“El Congreso Colombiano es el único que permanece aislado y escondido. Nuestro deber con los votantes, con los más de 10 millones de colombianos que trabajan en la informalidad, con los microempresarios, con el personal de salud, con los Policías y el Ejército, con los domiciliarios, los transportadores de carga pesada, con las personas que día a día salen a trabajar por un mínimo a pesar del riesgo en la salud, es dar la cara ante la situación”, indica la carta.

Por ahora, la decisión de la mesa directiva del Congreso de la República es esperar que sea publicado el decreto que les permite sesionar y votar de forma virtual. La primera convocatoria a una plenaria por medios electrónicos sería para el 13 de abril, fecha en que termina la cuarentena obligatoria.

Fuente:
Sistema Integrado de Información