Breadcrumb node

Cienciatón, la iniciativa para usar innovación colombiana en lucha contra coronavirus

El Gobierno Nacional convocó a expertos en diferentes campos para que apoyen al sector salud y otros campos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 27, 2020 - 09:38
Laboratorio para pruebas de Covid-19
Gobernación del Valle

En diálogo con La FM, la doctora Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la iniciativa de la ‘cienciatón’ busca hacer una evaluación con expertos de diferentes campos del conocimiento, para así determinar los desafíos que representa la pandemia de Covid-19.

“La idea es perfilar soluciones que nos permitan dar una respuesta a esta pandemia y la cienciatón fue una idea que nació de estos diálogos entre diferentes ciudadanos”.

Inventan máscara de ventilación contra covid-19

La ministra Torres aseguró que la ‘cienciatón’ es una estrategia para escalar investigaciones que se están adelantando en Colombia y que pueden ser un gran aporte a una serie de desafíos como:

Salud pública: escenario en donde se ha tenido que innovar en la forma de atención a los pacientes, mientras se ejecutan nuevas estrategias brindar un diagnostico a los pacientes.

China renace luego del coronavirus

Bioseguridad: protección a los profesionales de la salud que están atendiendo la emergencia, es necesario crear otros dispositivos que ayuden a proteger a los médicos y a la población en general.

Salud: es necesario tener pruebas diagnósticas que ayuden a detectar a la población con el virus y así poder disminuir el contagio.

La ministra Mabel Torres también que ya se hizo una convocatoria para que todas las personas que puedan brindar un aporte en diferentes áreas, se ponga al servicio de la iniciativa para poder hacerle frente a la emergencia sanitaria que representa el virus.

 

Excepciones para el aislamiento en Colombia

Vamos a tener una crisis de reactivos y de medicamentos, que será causado por el aislamiento de los países. Esta situación hará más complicada la internacionalización e importación y sobre todo por la demanda que habrá”.

No obstante, la ministra indicó que Colombia está preparada para responder a esta situación y la ‘cienciatón’ es una de las iniciativas que existen para ello.

Lea acá: Gobierno Nacional anunció que dará dos salarios mínimos por tres meses a quienes pierdan el trabajo

“La idea es que pongamos el conocimiento al servicio de la sociedad, por eso no fue una convocatoria tradicional.  Ahora para enfrentar esta crisis necesitamos las investigaciones que en el país se están adelantando”.

Ministra de ciencia e innovación

0:27 5:25
Fuente:
LA FM