En esta Nota:
Breadcrumb node

Estamos enfrentados a un enemigo desconocido: experto en salud pública 

Hizo énfasis en la importancia de aislamiento, detecciones a tiempo y salud mental.

Actualizado:
Viernes, Marzo 27, 2020 - 08:57
Laboratorio coronavirus
AFP

El especialista en salud pública, Elmer Huerta, habló sobre la emergencia que se presenta en gran parte del mundo debido a la alta cifra de contagios por coronavirus, una pandemia que tiene en aislamiento a miles de personas

En diálogo con LA FM, Huertas, quien también es profesor de Medicina en la Universidad George Washington, señaló que se trata de una pandemia bastante agresiva que ha cobrado sin control la vida de miles de personas debido a que es un virus desconocido.

 

“Nos estamos enfrentando a un enemigo desconocido que aún no sabemos cómo controlar, no sabemos cómo se comporta o cómo se va a comportar a futuro”, dijo Elmer Huertas.

Pese a que dijo que el coronavirus es desconocido, también reconoció que en algunos países se ha salido de control por no actuar a tiempo y minimizar el virus del que se ha demostrado que se propaga de manera silenciosa.

Puso como ejemplo a Estados Unidos, donde las medias comenzaron a tomarse luego de que la pandemia tomara ventaja y tras varias semanas de minimizar la situación.

El experto en salud pública señaló que la situación en Estados Unidos es una combinación de varios factores.

“En primer lugar la negación de Donald Trump por ver este problema como un real problema, porque este virus es un problema de salud pública y en segundo lugar está el tema de las pruebas y test que se comenzaron a realizar sólo después de un mes de que llegara a su país el coronavirus”, aseguró.

Elmer Huertas fue enfático en señalar como error la demora en tomar medidas en Estados Unidos que tardaran “un mes entero en iniciar la aplicación de pruebas para saber por dónde está llegando el virus y hacer un seguimiento para saber por dónde se está propagando”.

También aseguró que el foco de contagio que hay en la ciudad de Nueva York se va expandir, al tiempo que catalogó la situación en ese país como una “guerra, donde hay división y cada parte trata de salvar su pellejo”.

En cuanto a Colombia, dijo que, como en cualquier otro país, es de esperarse que entre más pruebas se hagan, mayor va a ser la cifra de casos positivos. “Es una consecuencia lógica, por ejemplo, si vas al mar y tiras muchos anzuelos es lógico que más peces van a caer. Por eso entre más pruebas, más casos se van a identificar”.

Sin embargo, el especialista en salud pública señaló que no es suficiente con mencionar cifras diarias de casos positivos, sino tener en cuenta otro tipo de estadísticas para poder tener un mayor control del avance de la pandemia en Colombia.

“Hay que tener en cuenta cada cuánto están aumentando los casos, en qué porcentaje diario, y el número de casos que ha requerido de hospitalización por ser graves. Estos son otros datos epidemiológicos que son importantes y que deben ser expuestos a los ciudadanos para que conozcan el comportamiento y cómo va aumentando el virus”, aseguró Huerta.

De igual forma explicó que existen dos tipos de pruebas que dan significados distintos: la molecular y la serológica.

“La molecular o genética consiste en determinar quién tiene activo el virus en su nariz, está infectado y puede ser potencial propagador, mientras que la serológica va un poco más allá y puede determinar si esa persona tuvo o estuvo infectado, es allí donde aumenta la cifra con casos que ya superaron el virus y que con la primera no se cuentan”, explicó.

El profesor habló de la importancia de estas dos pruebas para poder tener una cifra más acertadas en cuanto a número de casos para hacer un mejor seguimiento de por dónde se está expandiendo la pandemia y un mapa completo de contagios.

Hizo un llamado a las personas a continuar con la cuarentena de manera aplicada y saber distinguir una gripe del coronavirus. “La gripe da tos, estornudos, congestión, malestar general, dolor de garganta y en algunos casos fiebre; mientras que el coronavirus, en los casos que presenta síntomas, se diferencia por ser tos seca y sin flema y posteriormente se presenta la insuficiencia respiratoria que es la que obliga a ir al hospital y otra característica muy importante es el sentido del olfato, que lo pierden temporalmente”.

El especialista Huerta señaló que “de cada 100 personas que tienen coronavirus, 80 u 85 no presentarán síntomas o serán muy ligeros. El 10 o 15% van a tener síntomas y ellos son los que van a acudir al médico y, de esos, el 5% sí se va a complicar y son los que van a requerir los ya tan mencionados respiradores artificiales”.

El profesor expresó que esta pandemia es un virus que conocimos en el mundo hace apenas 88 días y que por eso la propagación y muertes reflejan cifras elevadas.

“Cuando uno se enfrenta a enfermedades conocidas no debemos permitir tantas muertes, pero acá nos estamos enfrentando a un enemigo desconocido que aún no sabemos cómo controlar, no sabemos cómo se comporte y apareció de un momento a otro”, dijo.

“Estamos reaccionando como seres humanos ante un fenómeno nuevo y amenazante que no sabemos a dónde nos va a llevar”, expresó.

Por último, habló de la importancia de la salud mental para enfrentar la situación que obliga a un confinamiento en el mundo. Aseguró que no se debe descuidar la salud mental tanto de infectados como de personas sanas que se resguardan para evitar propagación.

“La salud mental es muy importante, la actitud de optimismo. Es bastante importante tomar todas las precauciones, pero también trabajar en el bienestar mental, hacer actividades y aumentar un estado de ánimo equilibrado”, aseguró Elmer Huertas. 

Fuente:
LA FM