Breadcrumb node

Estado de emergencia en Medellín por mala calidad del aire

La Alcaldía anunció diez medidas de choque, entre ellas trasladar el aeropuerto de Olaya Herrera.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 9, 2020 - 09:25
Calidad del aire en Medellín
Calidad del aire en Medellín
RCN Radio

Por los altos niveles de contaminación en el aire se declaró el estado de emergencia en Medellín. El color rojo en las estaciones de monitoreo, que representan dañino para todos los ciudadanos, obligó a la toma de esta decisión.

El alcalde, Daniel Quintero, dijo que se tomó esta decisión debido a la polución que agobia a sus habitantes desde hace dos semanas.

"Medellín declara el estado de emergencia climática por el grave estado de contaminación que tiene hoy la ciudad. En tal sentido, declara un plan de choque de diez pasos. Además, un llamado de consulta popular para definir sobre temas importantes para recuperar el aire", señaló

#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se extiende el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá durante el domingo 8 de marzo, lunes 9 de marzo y martes 10 de marzo de 2020.

Medidas se toman para evitar llegar a nivel ICA rojo. pic.twitter.com/IbkxMiqGuW

Como medidas de choque, además del Pico y Placa Ambiental se creará un Escuadrón Anti Chimeneas, se construirá una ciclorruta de Norte a Sur y se implementarán dos pilotos de Encicla.

Además, planteó la posibilidad de trasladar en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín o convertirlo en un parque sostenible.  

Este lunes amanecieron en rojo las estaciones ubicadas en El Poblado y el Centro, mientras que las demás están en naranja (dañino para ciertos grupos poblacionales).

Pico y placa 24 horas

La presencia de material particulado en el Valle de Aburrá obligó a una modificación del acuerdo de atención a las emergencias. A partir del miércoles 11 de marzo habrá pico y placa durante 24 horas, para cinco dígitos, de lunes a sábado.

Será tarea de cada administración local determinar los dígitos a los que corresponde la restricción y las medidas adicionales.  De los diez municipios del Valle de Aburrá, Girardota fue el único que levantó el pico y placa a partir de este lunes 9 de marzo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información