Breadcrumb node

Tras denuncias de un coronel, ordenan investigar presuntas irregularidades en inteligencia militar

Comandante de las Fuerzas Militares  pidió realizar un  estudio de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.  

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 18, 2020 - 22:24
Refencia militar.
Imagen de ilustración
Foto: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ordenó a la Inspección de la institución recibir la denuncia del coronel Álvaro Amórtegui Gallego sobre presuntos hechos irregulares que se habrían registrado por malos manejos en la inteligencia militar. 

En un comunicado, el oficial señaló que se deben confirmar o desvirtuar las afirmaciones del coronel Amórtegui sobre el manejo que altos oficiales le estarían dando a ese recurso al interior de la fuerza, teniendo en cuenta supuestos malos manejos. 

Lea además: JEP encontró diez cuerpos que serían de víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

Igualmente, ordenó adoptar las actuaciones administrativas y/o disciplinarias que correspondan para este caso y realizar estudios de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.  

Destacó que el comando del Ejército Nacional, en cumplimiento a las disposiciones legales, estudió para ascenso en el mes de diciembre de 2019 a los tenientes coroneles de la Fuerza, incluido el oficial Álvaro Amórtegui, quien no fue considerado al grado de coronel. 

"Las Fuerzas Militares reiteran a los integrantes de la institución que tienen a su disposición los canales oficiales para atender todo clase de denuncia que vaya en contravía de los principios y valores institucionales", agrega el comunicado de la institución.

Le puede interesarProcesada por atentado a Centro Andino seguirá privada de la libertad

En un vídeo, que el coronel grabo para el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar les solicita revisar e investigar los manejos del recurso de inteligencia en la institución. 

" Se viene usando de forma inadecuada el recurso de inteligencia militar por parte de generales que la usan para intimidar oficiales que no se alinean con políticas que no están escritas”, advirtió el coronel  Amórtegui Gallego, quién pidió a las autoridades competentes investigar dichas irregularidades.

Fuente:
Sistema Integrado de Información