Breadcrumb node

'Ñoño' Elías, a pedir revisión de su condena por Odebrecht

El exsenador fue sentenciado en 2018 a seis años y ocho meses de prisión por facilitar el ingreso de dineros de Odebrecht.

Actualizado:
Martes, Febrero 18, 2020 - 15:17
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg

La Corte Suprema de Justicia le abrió la puerta al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el 'Ñoño', para que solicite la revisión de su condena de seis años y ocho meses de prisión por su participación en el escándalo de Odebrecht. 

El excongresista había presentado una tutela en noviembre de 2018 argumentando que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le había vulnerado sus derechos al debido proceso. 

Lea además: Defensa de Juan Manuel Santos rechaza declaraciones de Aida Merlano

En la acción judicial señalaba que pese a que su sentencia había sido emitida en febrero de 2018 se fijó que era de primera y única instancia, desconociendo el fallo de la Corte Constitucional que ordenó la creación de la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia. 

La Sala Civil de la Corte, en su momento, indicó que no se podía hacer la respectiva revisión puesto que para el momento de emitirse la condena no se habían elegido a todos los magistrados para la conformado las respectivas salas. 

Pese a esto, la Sala Penal de la Corte ordenó de manera oficiosa que se revise en segunda instancia la sentencia contra el exsenador oriundo de Sahagún (Córdoba).

Lea también: Peter Manjarrés tendrá que pagarle $48 millones a un excorista

Elías Vidal, quien fue capturado en agosto de 2017, reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Debido a esto recibió una rebaja de pena.

El excongresista del partido de 'La U' fue clave en el movimiento de los sobornos enviados por Odebrecht para resultar beneficiado con el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

La multinacional envió 4,6 millones de dólares para que desde Congreso de la República se avalara la adición -bajo la figura del otrosí- de dicha obra al contrato de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: Reforma judicial busca aumentaría inhabilidades de altos funcionarios

Esto con el único fin de no adelantar el proceso licitatorio convocado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el año 2011.

Utilizando su poder e influencia, Vidal habría movido las influencias para que se le diera el visto bueno a las pretensiones de la multinacional. 

En la actualidad, el excongresista se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar. Su declaración ha sido requerida por la Corte Suprema y al Fiscalía General en diferentes procesos penales. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital