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Historia clínica digital, ¿una amenaza para los usuarios?

Varios gremios advierten fragilidad en el sistema de seguridad de la información.

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Actualizado:
Sábado, Febrero 22, 2020 - 11:06
Un hombre en redes sociales
Un hombre en redes sociales.
Ingimage (Referencia)

La implementación de la historia clínica electrónica (o digital) tardará cerca de un año, mientras se realiza el proceso de recolección de la información y se organiza en una plataforma que estará a disposición del sector salud en el país.

El senador Carlos Fernando Motoa, autor de la Ley de Historia Clínica Electrónica, explicó que el expediente incluirá todos aquellos documentos que dan cuenta del registro obligatorio del estado de salud del paciente, como los actos médicos y todos los procedimientos ejecutados por el equipo de salud.

"Esta ley busca modernizar un aspecto fundamental en atención al paciente, busca generar mayor eficiencia en la prestación del servicio de salud, busca mejorar la atención al paciente y es una herramienta que va a tener los datos relevantes para que en tiempo real sean consultados por el operador del sistema de salud en Colombia", dijo.

Pese a ello, algunas asociaciones como Pacientes Colombia consideran que esta herramienta es un avance en materia tecnológica para el sistema de salud colombiano. Pero también advierten que su implementación podría representar riesgos de vulnerabilidad, seguridad y privacidad de datos para los usuarios.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, indicó que "es un riesgo que las centrales financieras accedan a la información del paciente y las personas que tengan alguna patología de alto costo se les haga filtro a través de esas plataformas para no acceder al sistema bancario".

Ante estas dudas, el senador Motoa aclaró que "el proyecto establece ninguna modificación a lo que hoy es la ley de historia clínica que tiene su carácter de documento sometido a reserva legal desde 1981. Se establece la garantía de ley de habeas data del derecho a mantener esa información reservada que establece sanciones".

Otra de las dudas de Pacientes Colombia es la clasificación de la información según las patologías de cada paciente, puesto que una sola persona podría tener dos o más enfermedades diferentes, lo que -según la asociación- dificultaría el trabajo de los médicos.

De acuerdo con Erika Rangel, subdirectora de tecnologías del Archivo General de la Nación, "lo que pretendemos es garantizar la adecuada organización, gestión, tratamiento y preservación de los documentos y los expedientes de historia clínica que se van a empezar a generar de forma electrónica".

No obstante, para Denis Silva "si la información no va por módulo sería complicado para los médicos; recordemos que cada día hay menos tiempo del ejercicio de la consulta".

Reiteró que en la entidad "generamos esa política pero no verificamos si las entidades de salud la vayan a cumplir, lo que queremos con el proyecto es generar un estándar para que cualquier proveedor de sistemas de información a futuro permita el intercambio de esos documentos en formato electrónico".

La tarea de garantizar la interoperabilidad de la plataforma donde se almacenará la información le corresponderá al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Salud.

Mientras eso ocurre, el senador Motoa reiteró que "no existe ninguna obligación legal de tener un sólo sistema operativo, no es obligación que los hospitales o las clínicas cambien el sistema de información que hoy tienen".

Un punto que llama la atención de Pacientes Colombia es la financiación del software para recolectar la información. Sin embargo, el senador Motoa dijo que el dinero que se utilizará será del presupuesto nacional, "porque así quedó avalado por el Ministerio de Hacienda, pero cada IPS tiene que hacer lo pertinente".

Y mientras se implementa esta tecnología en el sector salud colombiano, el Archivo General de la Nación tendrá la labor de "garantizar la completitud del expediente, que no vaya a existir pérdida de información y que esté a lo largo del tiempo independientemente de la tecnología que se utilice".

La norma, sancionada el pasado 31 de enero, dispone un plazo de doce meses contados a partir del día de la expedición de la ley, para que el Ministerio de Salud y Protección Social y el MinTIC establezcan las condiciones del modelo y de los estándares médicos, de salud y técnicos de la interoperabilidad de la historia clínica en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información