Breadcrumb node

Ateos que representaron a policía buscarían eliminar lema de Dios y Patria en la Institución

Buscan que la Policía Nacional tenga otro lema que identifique a la institución como laica.

Actualizado:
Martes, Febrero 18, 2020 - 11:30
Foto Referencia
Foto archivo

Reemplazar el lema "Dios y Patria" utilizado por la Policía Nacional de Colombia, por algún otro lema que la identifique con una institución laica es el siguiente propósito de la Asociación de Ateos de Bogotá, entidad que apoyó al patrullero ateo que interpuso una demanda contra la Policía.  

“Somos un conjunto de personas que nos hemos agrupado para trabajar por la defensa de los derechos humanos, especialmente de agnósticos, ateos y no creyentes, cuando estos son vulnerados por motivaciones de tipo religioso vulnerando el carácter laico del Estado, como es el caso de lo que ocurrió con el policía de Villavicencio que sintió vulnerados sus derechos al ser obligado a cantar un himno y un código de ética que contiene alusiones a Dios”; explicó Diego Vargas, presidente de la Asociación de Ateos. 

Asociación de Ateos que representó a policía buscaría eliminar lema de Dios y Patria en la Institución

0:27 5:25

Así las cosas, Vargas sostuvo que no deberían existir invocaciones a dios en ningún escudo.  

“Por ejemplo, en el escudo nacional dice Libertad y Orden, ese es un ejemplo de lo que debería ser un escudo neutral que no promueve ninguna religión. Pero en el escudo de la Policía dice Dios y Patria y esto no debería estar ocurriendo, si no fuera porque la institución castrense no se ha adaptado a los cambios que ha sufrido la constitución en 1991 que se establece una Constitución pluralista y respetuosa de la libertad de culto y conciencia y en ese caso la Corte ya se ha manifestado muchas veces de que el Estado es Laico y esa es una garantía tanto de creer como de no creer”, indicó.  

El presidente de la Asociación de Ateos, manifestó respecto al escudo de la Policía hace unos años un ciudadano presentó una demanda ante el Consejo de Estado, pero no se pudo ganar, “por eso esperamos que ahora, ante la vía constitucional, hagan respetar derechos tan básicos como la libertad de culto y conciencia, porque al volverse ateo en el transcurro de los años en su paso por la policía no debería ser obligado a recitar un himno y un código de ética con alusiones a dios”.  

“La Policía debería establecer un protocolo o unas normas que no vulneren la libertad de culto y conciencia de los uniformados que no profesen ninguna religión o que hayan elegido libremente no creer en ninguna religión”, agregó.  

Cabe recordar, que un juzgado de Villavicencio falló a favor de un patrullero de la Policía Nacional que se negó a cantar el himno de la Institución debido a sus múltiples referencias religiosas, la Policía lo sancionó y le hizo una anotación negativa en su hoja de vida por su postura de no cantar el himno.  

Sin embargo, el patrullero ganó el proceso judicial de la mano de la Asociación de Ateos de Bogotá. 

“Promovemos el ateísmo como una forma de pensar valida en Colombia. Entre ayer y hoy hay muchas personas que se están dado cuenta que existen los ateos”, concluyó Vargas.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital