Breadcrumb node

Sec. Ambiente responde con dureza ante amenaza de camioneros de cerrar entradas de Bogotá

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dijo que el decreto que causó molestia se puede modificar pero no se va a derogar.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 18, 2020 - 11:28
Protesta de camioneros en Bogotá
RCN Radio

Tras la protestas que iniciaron varios transportadores de carga por el decreto 840 de 2019  que restringe la movilidad  en determinados lugares y horas de Bogotá, por ser vehículos de más de 20 años de antigüedad y altamente contaminantes, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, pidió que los transportadores de carga pongan de su parte y respondió con dureza por las manifestaciones.

"Los bogotanos no pueden ser los que seguimos poniendo los 2.000 muertos al año a causa de la contaminación del aire y no vamos a seguir poniendo los muertos porque nos cierren las entradas de Bogotá", aseguró en diálogo con La FM.

Afirmó que las vías de hecho no son la forma y llamó a los camioneros a trabajar juntos, sentándose a dialogar como lo harán este martes en el Ministerio de Transporte con el Distrito. 

"Esto es del interés de todos, incluyendo los conductores de las volquetas que son los que más se enferman, la idea es que trabajemos juntos, de ninguna manera queremos afectarlos (...) este es un distrito que viene con una agenda clara para mejorar la calidad del aire y que se niega a seguir pateando los problemas de calidad del aire hacia el futuro".

Carolina Urrutia enfatizó en que esta medida no se derogará aunque no descartó que pueda tener algunas modificaciones. "Uno no se sienta en una mesa si no está dispuesto a escuchar, nosotros siempre estamos dispuestos a ello, puede ser que hayan unas mejoras que se le puedan hacer al decreto, pero este no se va a derogar", dijo la funcionaria.

Explicó que las restricciones para vehículos de carga mayores a 20 años e industrias en el suroccidente de Bogotá  se levantaron, mientras que la norma sigue en el centro de la ciudad.  

Secretaría de Ambiente responde a protesta de camioneros

0:27 5:25

“¿Qué ha pasado en estos días? Gracias a las medidas preventivas, al clima y al viento, la disminución de material particulado ha sido de 28 % en la estación Carvajal - Sevillana y de 47% en el resto de la ciudad”, explicó. 

Añadió que “si las condiciones del aire vuelven a ser nocivas para la salud, no dudaremos en volver a tomar medidas. Nuestra prioridad es y seguirá siendo la salud de los bogotanos y bogotanas”.

De interésSe registran protestas de camioneros en cuatro puntos de Bogotá

La funcionaria agregó que, " tenemos un largo camino por recorrer no solamente en material particulado y salud sino también en cambio climático".

Es de mencionar que el decreto 840, prohíbe la circulación de vehículos de carga con más de 20 años en algunos sectores del centro de la capital, entre las 5:30 a.m. y las 8:00 a.m. y entre las 4:30 p.m. y las 7:00 p.m.

Fuente:
Sistema Integrado de Información