En esta Nota:
Breadcrumb node

Las fotos y datos íntimos que pone en Tinder estarían circulando en foros clandestinos

Esta información sería usada para extorsionar a los propios usuarios de la app de citas.

Actualizado:
Martes, Febrero 18, 2020 - 08:50
Teléfono celular, Tinder
JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Las redes sociales han sido crucial para que los bogotanos encuentren pareja

Las aplicaciones de citas cada vez ganan más popularidad entre los solteros del mundo, pues plataformas como Tinder, Happn o Lovo, ayudan a aumentar la interacción entre las personas que buscan el romance. Sin embargo, millones de usuarios de estas plataformas desconocen el riesgo al que se exponen al publicar información personal que está al alcance de cualquier usuario.

De acuerdo con ESET, compañía especializada en ciberseguridad, advierte que los perfiles en Tinder son el objetivo perfecto para los cibercriminales, pues siempre están vinculados a cuentas de redes sociales (Facebook e Instagram) y también tienen varios datos personales de las victimas.

Mire también: ¡Adiós el exhibicionismo en Twitter! Filtro elimina fotos de hombres desnudos

Por este motivo, los usuarios de las apps de citas deben ser conscientes de los riesgos que conlleva la publicación de información personal, ya que los ciberdelincuentes pueden usar estos datos (fotografías, videos e información personal) para crear estafas y ataques de phishing. .
 
Según un estudio publicado por el organismo de defensa al consumidor de Noruega (NCC, por sus siglas en inglés) aplicaciones populares de citas, como Grind, OkCupid y Tinder, recopilan información sensible de los usuarios, como sus preferencias sexuales, datos precisos de ubicación, actividad online, para luego venderlos a compañías de marketing y publicidad.

De interés: Prepare el tarjetazo, revelan el costo que tendría la nueva PlayStation 5

En enero de 2020 también se conoció que en foros clandestinos circulan más de 70.000 imágenes de usuarios de Tinder, empaquetadas junto a un archivo de texto que contenía también el ID de aproximadamente 16.000 usuarios de la aplicación.

“Una de grandes fallas de este tipo de aplicaciones es no contar con políticas de privacidad adecuadas, pues toda la información es pública y cualquiera puede consultarla. Por otro lado, si bien es cuestionable el manejo de la información personal de los usuarios por parte de estas plataformas, no exime a los usuarios de responsabilidad frente al cuidado de su información personal, ya que son ellos mismos quienes terminan facilitándola”, comenta Camilo Gutiérrez, Jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica

Mire también: El truco para fusionar emojis en sus chats

Se especula que esta información sería usada para extorsionar a los propios usuarios de Tinder o incluso para crear falsos perfiles en otras plataformas con la intención de realizar una estafa.
 
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital