Breadcrumb node

Transportadores tendrán exención de IVA para modernizar vehículos de carga y pasajeros 

El Ministerio de Transporte dio a conocer que fue firmado el Decreto 221.

Actualizado:
Lunes, Febrero 17, 2020 - 20:53
camionesdecargalafm.jpg
Colprensa

El Ministerio de Transporte dio a conocer que fue firmado el Decreto 221 por medio del cual transportadores de pasajeros y de carga podrán tener una exención del IVA a la hora de adquirir vehículos para modernizar el parque automotor del país.

Según el Gobierno nacional, con esto se busca incentivar la reposición de vehículos que están siendo usados para el transporte público de pasajeros y al transporte público o particular de carga.

Lea también: Nueve zonas del país son críticas para seguridad del transporte de carga: camioneros

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó que este tipo de ayudas del Gobierno ayudarán, no solo a disminuir la edad promedio del parque automotor del país, sino también mejorarán la calidad del aire en las distintas regiones.

“La exención total de IVA para propietarios de entre 1 y 2 vehículos de las modalidades de transporte establecidas en el decreto que deseen reponer, previa desintegración de sus vehículos, genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor”, dijo.

“Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado y CO2”, añadió el funcionario.

Quienes deseen acceder al beneficio conocido como IVA CREI deberán estar inscritos en el Runt, el vehículo en cuestión debe estar registrado como activo, estar libre de deudas y tener las mismas características de aquel que se repondrá.

Lea acá: Gobierno activa pólizas antiterrorismo en carreteras ante amenazas del ELN

Por otro lado, dieron a conocer desde ese Ministerio que los ciudadanos “tendrán el beneficio de la exención de IVA al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasís con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo”.

Con esto, indicaron desde el Gobierno, se busca que en el año 2022 la edad promedio del parque automotor colombiano sea de aproximadamente 15 años y que para el 2025 se renueve el 47 % de los vehículos que tienen más de 20 años.

Fuente:
Sistema Integrado de Información