En esta Nota:
Breadcrumb node

Otros dos cuerpos hallados en diligencia de la JEP en Dabeida serían falsos positivos

El hallazgo se dio en el sitio señalado por un exmilitar ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 17, 2020 - 20:21
Cementerio Dabeiba
Cortesía JEP

Los restos mortales de otros dos cuerpos, que al parecer pertenecían a víctimas de falsos positivos, fueron hallados en el cementerio Nuestra Señora de las Mercedes en Dabeiba durante la diligencia judicial que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en ese municipio del occidente antioqueño. 

El hallazgo se dio en el sitio señalado por un exmilitar ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP. Las prospecciones continúan en otros lugares, donde se espera encontrar los restos de otras víctimas. 

Durante la entrega del primer cuerpo hallado identificado, que corresponde a Edison Lexander Lezcano Hurtado, un agricultor de 23 años y padre de tres hijos, asesinado por integrantes del Ejército, el magistrado Alejandro Ramelli aseguró que en el camposanto podrían haber al menos 50 cuerpos, y por ende las diligencias se mantendrán.

Lea también: Más de 60 extranjeros salieron de edificio que ocupaban de forma irregular en Medellín

Los restos de Lezcano Hurtado fueron entregados a sus familiares, quienes lo buscaron durante 18 años. La ceremonia se realizó en el parque principal del municipio, a la cual asistieron autoridades locales, representantes de la comunidad internacional, de Medicina Legal y de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

"Al realizar esta ceremonia de entrega digna a don Gustavo de Jesús, a doña Ligia del Socorro, a doña Rubiela, a Argenis, a Alexandra y a Daniel Alexander estamos procurando, asimismo, devolverles la dignidad a todas las víctimas de desaparición forzada", añadió el magistrado Ramelli.

Le puede interesar: Hallan el cuerpo del líder indígena y exalcalde de Cumbal, Nariño, Jorge Alpala

Y concluyó: "Con esta diligencia vuelve el cuerpo de un ser amado al seno de su familia, pero también buscamos contribuir a la recuperación y a la dignificación de la comunidad de Dabeiba". 

Al evento también asistieron los embajadores en Colombia de Francia, Gautier Mignot y de Suecia, Ewa Werner. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información