Breadcrumb node

Hallan el cuerpo del líder indígena y exalcalde de Cumbal, Nariño, Jorge Alpala

Jorge Alpala líder indígena, había desaparecido desde el 15 de febrero.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 17, 2020 - 17:08
Jorge Alpala
Jorge Alpala
Twitter @AlejoBetancurt7

Las autoridades hallaron el cuerpo del líder indígena y exalcalde de la población de Cumbal, al sur de Nariño, Jorge Humberto Alpala, quien había sido reportado como desparecido desde el pasado 15 de febrero, después de haber estado departiendo con desconocidos. 

“Después de una comunicación con el Comandante de Policía de Nariño y el director Seccional de Fiscalías, se ha podido confirmar que el cuerpo encontrado en la vereda Macas del municipio de Cuaspud Carlosama, en un lugar entre los municipios de Guachucal y Cumbal, corresponde al exalcalde Jorge Humberto Alpala. Lamentamos este hecho y esperamos conocer las razones que condujeron a este asesinato”, explicó Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño. 

Jorge Alpala fue alcalde de Cumbal hasta el 2015 y tras una intensa búsqueda fue hallado con varios impactos de arma de fuego, hecho que fue rechazado por las autoridades y por la comunidad indígena de los pastos a la cual pertenecía.  

Lea además: Un menor de 17 años murió por la explosión de un artefacto en Nariño

“Hemos conocido que el señor Alpala tenía anotaciones frente a procesos investigativos. Estaba en un proceso de detención domiciliaria por parte del cabildo que lo investigaba por sus actuaciones administrativas como alcalde de su municipio”, confirmó el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón.

Desde la comunidad indígena, sus autoridades mostraron su rechazo al asesinato y solicitaron celeridad en las investigaciones. A través de su cuenta en Twitter Richard Fuelantala expresó: “Condenamos el vil asesinato de Jorge Humberto Alpala, líder de la comunidad del Gran Cumbal. Instamos a las autoridades se investigue los móviles de este crimen contra las comunidades indígenas. Nuestra solidaridad con familiares y amigos”.

Lea además: Dos integrantes de la guardia campesina fueron asesinados en Miranda, Cauca

Se espera que en las próximas horas se conozcan los primeros resultados de las investigaciones, comenzando por los resultados de la necropsia y los indicios que se puedan obtener de las pesquisas de las autoridades. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información