Breadcrumb node

Comerciantes minoritarios en enero aumentaron las ventas

Según la más reciente encuesta de Fenalco, en enero pasado el 44% de los comerciantes reportó aumentos en sus ventas.

Actualizado:
Lunes, Febrero 17, 2020 - 15:15
Imagen de referencia.
Cortesía

La más reciente Bitácora Económica realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que, pese a la persistencia de las manifestaciones sociales, en enero pasado el 44 % de los comerciantes minoritarios reportaron un aumento en sus ventas.

Según el gremio, esta es la cifra más alta que se ha registrado en los últimos meses pues en todo el 2019 el máximo alcanzado fue 43 % .

De interés¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

Vestuario y calzado fueron las categorías que reportaron ventas aceptables, alentadas por las compras de ropa de verano, incluyendo trajes de baño, calzado y prendas de vestir para la temporada escolar, señaló el gremio.

“Igualmente, las ventas de aparatos de telefonía celular, computadores y de vehículos tuvieron un buen desempeño en enero pasado lo que sugiere que el crédito de consumo continúa fluyendo”, agregó Fenalco.

De igual manera, las expectativas de las ventas del comercio minorista también aumentaron en el primer mes del año desde 52 % de diciembre hasta 61 %.

En la encuesta de enero, el 34 % de los comerciantes manifestó que las ventas se mantendrán en los próximos seis meses y solo el 5 % dijo que estas empeorarán.

Más enComerciantes urgen al gobierno iniciar la discusión de la reforma laboral

Es de mencionar que el comercio al pormenor en diciembre pasado tuvo un incremento de 7,1 % en sus ventas y el personal ocupado varió a una tasa de 2,1 %, con relación al mismo mes de 2018.

Según el Dane, al excluir el comercio de vehículos automotores y motocicletas el crecimiento de las ventas reales de esa actividad económica fue de 8,1 %.

De las 16 líneas de mercancías que investiga la encuesta del Dane, 15 aumentaron sus ventas reales. Sobresalieron el grupo de equipo de informática (31,5 %), electrodomésticos-muebles (16,6 %), aseo del hogar (10,4 %), artículos de uso doméstico (8,7 %), prendas de vestir-textiles (7,7 %) y artículos de ferretería (7,4 %).

Fuente:
Sistema Integrado de Información