En esta Nota:
Breadcrumb node

Existe intención de manipular en redes sociales desde diferentes sectores: CEO de Barbara & Frick

Un artículo de El Mundo dejó al descubierto cómo desde Venezuela habrían manipulado las marchas en Colombia para generar violencia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 17, 2020 - 12:32
PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
Protestas de estudiantes durante el paro Nacional.
Inaldo Perez

El auge de las redes sociales ha sido usado por algunos para manipular la opinión pública y sacar provecho de las mismas en diferentes situaciones como fue el caso de las movilizaciones masivas que se registraron el 21 de noviembre del año pasado.

Un artículo del diario El Mundo titulado 'La mano negra tras la crisis de Chile y Colombia', expuso cómo Venezuela habría intervenido en dichas marchas en el marco del paro nacional para generar violencia, basado en un informe de Alto Analytics. 

"Lo que dice Alto Analytics es cierto, sí existe alguna intención de manipular la conversación", aseguró Esteban Guerrero Carvajal,  CEO de Barbara & Frick, que también hizo seguimiento a lo ocurrido en el paro del 21 de noviembre, donde analizaron 520.000 conversaciones únicas en redes sociales.

"Coincide muchísimo con lo que revela Alto Analytics, nosotros no monitoreamos fuera de Colombia solo filtramos comentarios para ver la dinámica interna, pero muchos de los hallazgos coinciden con lo que nosotros observamos durante el paro", indicó.

Le interesa: Desde Venezuela se manipularon marchas en Colombia para generar violencia: John Müller

Explicó que es fácil manipular la opinión pública y desinformar porque en redes sociales se está inmerso en una burbuja y salir de ella es difícil. "Todos los que uno sigue y los temas que consumen hacen que estos algoritmos le construyan a uno una burbuja de la cual es difícil salir", señaló.

El CEO de Barbara & Frick enfatizó en que si por ejemplo él quisiera manipular a toda Colombia sería difícil hacerlo si no tengo la ayuda de los superconectores, nombre que se le dan a las persona ajenas que tienen la capacidad de volver mi mensaje transversal.

"Si uno ve lo que hacen en el paro del 21 de noviembre es que un grupo muy reducido de personas comienzan a trinar entre ellos y retrinar un mensaje, de tal manera que suben el volumen de ese mensaje hasta que lo vuelven tendencia de volumen y luego de eso, se riega en toda Colombia y lo vuelven un fenómeno nacional", agregó.

Lea También: Guaidó a militares: pueden hacer menos traumático el "inevitable" cambio de gobierno

Esteban Guerrero expone su análisis sobre el paro del 21 de noviembre en redes sociales

0:27 5:25

En el caso del paro del 21 de noviembre, dijo que identificaron como un grupo de personas reducido para promover estas movilizaciones, comenzaron selectivamente a etiquetar a medios o personalidades y una vez esas personas replicaban el mensaje o lo asumían como propio ya se dispersaba al resto de Colombia.

"Sin la ayuda de estos influenciadores que tienen una cobertura transversal, ese mensaje que es muy localizado no tiene la capacidad de generar la bulla que genera", puntualizó.

Encontraron no solo cuentas sino grupos que tienen entre 50 o 100 seguidores, muchas veces "son ellos mismos", como el caso de una persona con una cuenta de hace 3 años y con 26.000 tuits. "Eso no es normal. Varios mensajes se quedaban rebotando entre ellos y lo que hacían era subir ficticiamente el volumen".

Fuente:
Sistema Integrado Digital