En esta Nota:
Breadcrumb node

Combates entre grupos ilegales generan desplazamiento de 25 personas en Ituango

Las familias están albergadas en el ETCR Santa Lucía.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 16, 2020 - 19:11
Desplazados
AFP

Los enfrentamientos entre integrantes de la banda criminal Clan del Golfo y las disidencias de las Farc motivaron el desplazamiento forzado de nueve familias de la vereda Altos de San Agustín, del municipio de Ituango en el norte de Antioquia.
 
Según las autoridades, los 25 desplazados, algunos de ellos menores de edad y adultos mayores, caminaron durante tres horas para llegar al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Santa Lucía, donde están albergados, a la espera de las ayudas humanitarias de la administración municipal y la Unidad Territorial de Víctimas.

Lea también: Enfrentamientos entre ELN y Rastrojos obligan a cierre de frontera con Venezuela.
  
Así lo confirmó Jorge Giraldo, secretario General y de Gobierno de Ituango, quien aclaró que debido a las amenazas de acciones violentas por parte del ELN, este fin de semana estuvo suspendido el transporte desde la zona urbana hacia las veredas, por lo que no fue posible ingresar a Santa Lucía para no arriesgar la vida de los funcionarios.

Lea también: El Salado, 20 años de una masacre de la que aún exigen verdad.
 
Según Giraldo, "había circulado una información sobre 40 personas desplazadas, pero la confirmación que tenemos por parte del Ejército es que se trata de 9 familias compuestas por 25 personas que decidieron albergarse en el espacio territorial que está en Santa Lucía".
 
Para este lunes 17 de febrero, en horas de la mañana, se tiene previsto el viaje de una comisión interinstitucional para atender a los desplazados y buscar las condiciones de seguridad para el retorno a sus territorios, explicó el funcionario. .
 
Por su parte, Oscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, expresó su preocupación por el alto riesgo en el que se encuentran las comunidades de las zonas rurales de Ituango, donde hay presencia de todos los actores armados.
 
El líder social reiteró que este municipio tiene cuatro alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y por ello reiteró el llamado a las autoridades para proteger la vida y los bienes de la población civil.

Fuente:
Sistema Integrado de Información