Breadcrumb node

Farc pide al Gobierno ampliar plazo para entrega de bienes

El partido Farc asegura que el Gobierno debería darse un plazo, tras argumentar que no han querido recibir los bienes.

Actualizado:
Domingo, Febrero 16, 2020 - 12:23
Partido político Farc
Colprensa

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) respondió al plazo que le fijó el Gobierno Nacional del 31 de julio de este año, para la entrega de bienes que servirán para reparar a las víctimas del conflicto.

A través de un comunicado, esa colectividad precisó que "existe confusión frente a la reparación, tal como se hace por parte del Gobierno Nacional en el decreto 205 del 12 de febrero de 2017".

Lea aquí: Estación de Policía en Cesar fue blanco de atentado con explosivos

Además señalan que "la presencia de las FARC-EP se dio en espacios de la geografía nacional, donde históricamente no hubo presencia del Estado y donde aún no la hay".

En el comunicado, el hoy partido político aduce a que al interior de la desaparecida guerrilla "se realizaba una división de tareas que incluía la defensa de intereses y bienes de la organización. Para ello, se clasificaba la información entre un número reducido de personas, quienes eran responsables de salvaguardar lo referido a la ubicación de lugares de albergue transitorio de bienes y activos". 

Sin embargo, advirtieron que "el asesinato en medio de la confrontación de estas personas, el hurto y la apropiación por parte de terceros no fueron situaciones ajenas a ello, lo que implica afectaciones a la información de bienes y activos que tenía la organización".

Por otro lado, según el inventario que tiene el partido Farc, hasta el 10 de noviembre del 2019, se ha entregado el 63% de la cantidad de oro. En lo que se refiere a muebles y enseres, hay un avance de recepción del 12.3%, "sin que a la fecha hayan sido monetizados".

"Con respecto a semovientes, hay un porcentaje de avance del 60.6%, que corresponde a 229 animales, los cuales en su mayoría han sido comercializados", dice el comunicado. 

De acuerdo con la Farc, el caso de más lento avance corresponde a inmuebles, en donde sólo se ha hecho la entrega efectiva de un 4.4%. 

Le puede interesar: Oposición denuncia presunta intención del Gobierno de privatizar la Amazonía colombiana

En cuanto al dinero en efectivo, a la fecha se han entregado "114 millones de pesos en efectivo; 450 mil dólares en efectivo; 255 mil gramos de oro; 229 semovientes; 134 carreteras; 8 bienes inmuebles y 1.546 muebles, enseres y equipos varios".

El partido Farc señaló también que ha habido una "nula capacidad de custodia que se presentaría, tras la salida de la organización de las áreas donde se encontraba". 

En ese sentido, aseguraron que "la demora en los procedimientos administrativos para la recepción de los bienes retrasó la recepción de estos". 

Para la Farc, hasta la fecha, el Estado colombiano no ha tomado posesión de esos bienes y agregaron que esa situación facilita el extravío, la pérdida o la usurpación de los mismos.

"A quien se debería determinar una fecha para ajustar los procedimientos institucionales y de gobierno a la necesidad de construir paz en los territorios, es al propio gobierno", concluyó el Partido. 

Cabe mencionar que el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, dijo que durante la firma del acuerdo de paz se inventariaron bienes monetizables cercanos a los $500 mil millones, pero que a pesar de ello, solo se han entregado $3 mil millones. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información