En esta Nota:
Breadcrumb node

Profesor que criticó al Gobierno de China por manejo del coronavirus, fue aislado

El docente no responde las llamadas de sus amigos y desde el viernes le cortaron la conexión a Internet.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 16, 2020 - 17:22
Hospital en China para el coronavirus
Hospital Huoshenshan, que significa "Montaña del Dios del Fuego", construido en tiempo récord en China para atender a los contagiados por el coronavirus.
AFP

Xu Zhangrun es un profesor que escribió un artículo llamado 'Alarma Viral: cuando la furia supera el miedo', en el que hace fuertes críticas al gobierno del presidente chino, Xi Jinping, por el manejo del coronavirus. Ahora, el docente enfrenta la persecución de su país.

Amigos de Xu relataron al diario 'The Guardian' que lo están aislando. El profesor estuvo en la provincia de Anhui, de donde es oriundo, y cuando regresó a Pekín la policía lo puso bajo arresto domiciliario, relata el medio británico con base en los testimonios."Lo confinaron en casa bajo el pretexto de que tenía que estar en cuarentena después del viaje (...) De hecho, él estaba en un arresto domiciliario de facto y sus movimientos fueron restringidos", dijo uno de sus amigos a 'The Guardian'.

Le puede interesar: Comenzó evacuación de estadounidenses del crucero Japonés

La información del profesor fue eliminada de Weibo, una red social parecida a Twitter, e incluso fue suspendida la cuenta de WeChat, que es un servicio smiliar al WhatsApp. Además, desde el pasado viernes le cortaron la conexión a Internet y las llamadas que le han hecho a su celular este domingo no son respondidas, añade 'The Guardian'.

Y cuando el profesor intentó reparar su conexión a Internet, se dio cuenta de que "su IP ha sido bloqueada": "Él vive en las afueras de Pekín y está lejos de tiendas y otros servicios. Con la situación actual, las cosas son muy difíciles para él", agregó un amigo.

Lo que llevó al profesor a escribir sus críticas fue la muerte del médico Li Wenliang, quien a finales de 2019 intentó alertar al gobierno sobre la epidemia del nuevo coronavirus pero no fue escuchado por las autoridades.

Al final de su texto, y advirtiendo lo que le podría pasar, el profesor Xu Zhangrun escribió en su texto lo siguiente: "Escribiendo como lo hago acá, ahora puedo predecir muy fácilmente que seré sometido a nuevos castigos; de hecho, esto puede ser lo último que escribo".

(El texto de profesor se puede consultar en este enlace, traducido al inglés).

Fuente:
Sistema Integrado de Información