Breadcrumb node

Presidente de 'La U' le sale al paso a rumores sobre consecuencia de ley de transfuguismo

Algunos congresistas están impulsando una iniciativa que les permita irse a otro partido.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 16, 2020 - 08:47
Aurelio Iragorri
Colprensa

Sigue creciendo la polémica en el Congreso por un posible proyecto de transfuguismo que le permitiría a los congresistas cambiarse de partido político sin recibir sanciones por doble militancia.

Algunos han señalado que esta iniciativa debilitaría algunas colectividades como el Centro Democrático y ‘la U’, porque son corrientes nacidas de la coyuntura y fueron conformadas por militantes de otros partidos de derecha, de izquierda y de centro. 

En contexto: “A mí nadie a través de cartas me lleva a tomar decisiones”: fiscal ante solicitud de Pastrana

Sin embargo, el presidente de ‘la U’, Aurelio Iragorri, se pronunció diciendo que es totalmente falso que una norma de esta naturaleza vaya a acabar con el partido y le salió al paso a quienes señalan que muchos congresistas de esa colectividad podrían migrar a corrientes como el liberalismo y el conservatismo.

Según Iragorri, no es cierto que senadores como José David Name tengan la intención de irse del partido de la U.

“Yo hablé con él (con Name) y estaba preocupado por el proyecto de trashumancia por los miembros del Partido de la U que podrían irse. Yo en cambio estoy contento con el proyecto de trashumancia porque estoy pensando cuantos miembros de los otros partidos van a llegar a ‘la U’”, manifestó.

Fuentes indican que el Centro Democrático podría ser otros de los partidos perjudicados con una ley de transfuguismo, ya que los parlamentarios podrían irse a otros movimientos de derecha, máxime cuando es sabido que el expresidente Álvaro Uribe no volvería a aspirar al Congreso.

Le puede interesar: Gabinete de Gobierno se reunirá a rendir cuentas al presidente

Cambio Radical, los liberales, los conservadores y muchos miembros de ‘la U’ sienten que esta norma podría hacerlos crecer no solo en las regiones, sino a nivel nacional, así que son los más interesados en impulsar esa reforma constitucional este año, apenas se retomen las sesiones legislativas ordinarias.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información