Breadcrumb node

Comercio y transporte suspenden actividades por amenazas del ELN en el sur de Bolívar

Las autoridades han intensificado los patrullajes para generar tranquilidad en las poblaciones.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Febrero 15, 2020 - 16:42
Hay temor sobre posibles acciones de la guerrilla.
Los anuncios del Eln han provocado que el comercio y el transporte haya suspendido actividades en poblaciones del Sur de Bolívar.Foto/Cortesía

Las autoridades en Bolívar se encuentran en alerta frente a las posibles acciones que podría realizar durante este fin de semana el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Le puede interesar: Murió Catalino Parra, uno de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto

Desde la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría del Interior, se informó que en algunos municipios como Cantagallo, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Arenal del Sur se presentan afectaciones en el servicio de transporte terrestre y fluvial, al igual que en las actividades de comercio.

"La disminución en el transporte y el comercio es básicamente en el sur/sur. En algunos municipios el transporte fluvial si ha parado totalmente. La afectación ha sido en los ríos por el temor de los chaluperos que les destruyan sus embarcaciones", indicó el secretario Carlos Feliz Monsalve.

El mandatario de Arenal del Sur, Eugenio Lobo, indicó que en su municipio la guerrilla ha instalado banderas en diferentes partes de la población. Sin embargo, lo que ha encendido las alarmas es que uno de los puntos donde fueron ubicados estos elementos, es un predio que pertenece a la familia del alcalde; por lo que hace un llamado a las autoridades para que hagan mayor presencia en la zona.

Lea también: Presidente Duque convocó a sus ministros a rendir cuentas

"Apareció una bandera del grupo por donde están ubicadas las letras de Arenal. También apareció esa misma bandera en unos predios que están cerca a la cabecera municipal, pero en general y gracias a Dios no ha sucedido ningún evento drástico", expresó.

Consulte además: Son diez los municipios de Bolívar con calamidad pública por sequía

Asimismo, el alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Mendoza, manifestó que "las empresas de transporte, en su mayoría, hicieron caso a lo que dijo el ElN y prácticamente no se está prestando el servicio en los diferentes corregimientos y en la cabecera municipal. Tampoco lo están prestando en los municipios vecinos".

Es importante señalar que la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional han venido intensificando los operativos de patrullaje a lo largo y ancho del departamento de Bolívar, a fin de generar tranquilidad en la ciudadanía; a la que, además, han invitado a reportar cualquier hecho sospechoso que se registre en sus comunidades.

"Hemos desplegado todas nuestras tropas para tener una cobertura máxima. Esperamos que si la comunidad nota algo extraño, alguna alerta, nos informe inmediatamente para contrarrestar la amenaza. Cualquier situación especial, inmediatamente actuaremos", expresó el comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°17, el teniente coronel Roque Echeverry, que tiene responsabilidad fluvial en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Nechí, Sinú y canal del Dique.

Fuente:
Sistema Integrado de Información