Breadcrumb node

Elecciones para asamblea universitaria en la Distrital serán en abril

Este era uno de los motivos por los cuales los estudiantes marcharon y protestaron durante varios meses.

Actualizado:
Sábado, Febrero 15, 2020 - 10:00
Universidad Distrital
LA FM

La Universidad Distrital en Bogotá convocó al proceso de elecciones para encontrar a los profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, servidores públicos no docentes y egresados que integrarán la asamblea universitaria, aprobada por el Consejo Superior Universitario, el pasado 31 de enero.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 3 de abril, entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde. “He firmado, como rector de la Universidad Francisco José de Caldas, las resoluciones que convocan a las elecciones para que se constituyan las representaciones de todos estamentos que participarán en dicha instancia de participación y de debate. La invitación es a que todos participen, a construir más democracia en nuestra universidad”, señaló el rector Ricardo García Duarte.

Lea aquí: Primera Dama hace llamado a "no usar los niños para ser tendencia o ganar seguidores"

La elección se realizará mediante el sistema de voto electrónico y de urna y tarjetón virtual. La asamblea universitaria estará conformada por 40 representantes de los docentes, 40 representantes de los estudiantes, 10 representantes de los servidores públicos y 10 representantes de los egresados.

Este era uno de los puntos por los cuales los estudiantes se fueron a paro y protestaron por varios meses. Para los jóvenes, esta asamblea permitirá hacerle seguimiento a los casos de corrupción denunciados al interior de la institución y que hoy tienen en la cárcel al exdirector del Instituto de Extensión Wilman Muñoz por irregularidades en los manejos de los recursos públicos. Según la investigación, Muñoz adquirió bienes y servicios por más de 11.380 millones de pesos mediante cheques, débito automático y cargo a tarjetas de crédito de la universidad, entre 2015 y 2019.

Le puede interesar: Minhacienda, insatisfecho con resultados crecimiento económico

ABC de las elecciones para integrar la asamblea universitaria*

¿Cómo inscribirse?

Las personas que quieran hacer parte de la asamblea universitaria deberán presentarse ante la Secretaría General de la Universidad Distrital con la copia legible del documento de identificación (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería) y el formulario de inscripción suministrado por la organización electoral.

Además, deberá presentar de manera digital el programa o propuesta, que pretende impulsar de quedar electo en la curul a la que aspira, e informar, en anexo, el veedor electoral, el cual será acreditado como tal por el Consejo de Participación Universitaria para el proceso electoral de que trata esta resolución (esto es opcional).

¿Quiénes serán los jurados?

Previo al desarrollo de las elecciones, se hará la designación de los delegados y jurados electorales. Esto estará a cargo del Consejo de Participación Universitaria el próximo lunes 17 de febrero.

¿Dónde se encuentran las listas de candidatos?

De acuerdo con las resoluciones expedidas por las directivas de la Universidad Distrital, el Consejo de Participación Universitaria del alma mater publicará el listado definitivo de candidatos habilitados oficialmente inscritos y el respectivo tarjetón a través del blog http://comunidad.udistritalsedu.co/eleccionesi.

Fuente:
Sistema Integrado de Información