Breadcrumb node

Crecimiento de 3,3 % es insuficiente para disminuir el desempleo: analistas

Los expertos señalan que se el Producto Interno Bruto (PIB) debe llegar a tasas del 4 % para generar más puestos de trabajo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 14, 2020 - 20:07
Desempleo en Colombia
Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fabrica en Bogota.
AFP

Para la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) el crecimiento que tuvo la economía colombiana durante el 2019 es positivo en comparación con los otros países de la región y del mundo, pero a nivel nacional el resultado no es favorable. 

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, afirmó que el país necesita crecer a tasas superiores, pues con un crecimiento del 3,3 % es difícil que se pueda disminuir significativamente la tasa de desempleo que actualmente llega al 10,5 %. Además, indicó que “no se podrán conseguir los recursos que se requieren para financiar el gasto público”. 

Para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, hay que seguir muy de cerca el avance que tendrá la economía del país, pues actualmente está siendo apalancada por el consumo interno de los hogares. 

Información relacionada: Economía colombiana creció 3,3 % durante el 2019

"Tenemos un crecimiento sustentado en el mayor consumo que, a su vez, ha estado impulsado por un mayor endeudamiento por parte de los hogares y por las remesas que lograron cifras récord en 2019", explicó el experto. 

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que es difícil que el país pueda acelerar su crecimiento mucho más allá, porque la coyuntura internacional es desfavorable. 

Lea aquí: El país necesita con urgencia una reforma pensional: Anif

Agregó que el paro nacional que se registró a finales del año anterior no tuvo ningún impacto en el crecimiento de la economía, pues "los indicadores en noviembre y diciembre, como la producción industrial y el comercio, indican que no hubo una afectación importante". 

Para el 2020 los analistas prevén que la inversión siga creciendo por encima de 4 %, también esperan una mayor dinámica del sector de edificaciones, mientras que la inversión en obras civiles y en maquinaria y equipo se reducirá, por lo que que el crecimiento del país se mantendrá sobre el 3 %.

Fuente:
Sistema Integrado de Información