Breadcrumb node

Pastrana pide al fiscal desengavetar pruebas de Odebrecht en campaña Santos

Solicita nombrar un vicefiscal ad Hoc para que adelante la investigación por estos hechos.

Actualizado:
Viernes, Febrero 14, 2020 - 17:33
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht
Colprensa
Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, hoy enfrentados por Odebrtecht

El expresidente Andrés Pastrana Arango envió una carta al recién posesionado fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien según él, tiene enormes retos al frente del organismo judicial más importante que tiene el país. 

En la misiva Pastrana indica que una de las tareas principales de Barbosa será la de desenredar el caso Odebrecht, que es uno de los episodios de corrupción más grandes que se ha presentado en el país. 

Ante esto, el exmandatario le solicitó desempolvar las denuncias que junto con el hoy senador Álvaro Uribe le entregaron al anterior fiscal general, las cuales contienen supuestas pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. 

Lea además: Periodista Carolay Morales de RCN Radio gana Premio Rey de España

“Junto con el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez presentamos al entonces fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, una detallada denuncia sobre evidencias de financiación ilegal en la reelección del presidente Juan Manuel Santos, misiva engavetada sin respuesta desde el 18 de agosto de 2017”, señala misiva. 

Ante esta situación, Pastrana señala que “por medio de la presente y de la manera más respetuosa, me permito solicitarle al señor fiscal general asumir la investigación de lo que puede constituir la compra o el robo del poder Ejecutivo. Igualmente, le solicito que para tal efecto se designe un vicefiscal ad hoc por razón de los recientes vínculos profesionales del hoy señor vicefiscal con personas que tendrían interés relativos a la eventual investigación”. 

Lea también: Condenan a la Fiscalía por acusar a un inocente de ayudar a la guerrilla

Pastrana afirma que el fiscal Francisco Barbosa tiene una tarea mayúscula, que es enfrentar la corrupción y el narcotráfico, nutrida por la impunidad y las más de 200.000 hectáreas de coca que tiene el país. 

En la carta, que en su momento enviaron a la Fiscalía los expresidentes Uribe y Pastrana, pidieron investigar un supuesto ingreso de 6.000 millones de pesos a la campaña de Santos, los cuáles no fueron reportados.

Además, indicaron que habrían entrado otros 4.000 millones por medio de un empresario llamado Esteban Moreno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información