Breadcrumb node

Tras atentando del ELN, se habilita el paso por la vía Cúcuta - Tibú

El Ejército de Liberación Nacional instaló varias cargas explosivas en la vía

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 14, 2020 - 17:20
Vía Cúcuta-Tibù
Foto de Cortesìa para RCN Radio

Funcionarios de Invias lograron restablecer el tránsito vehicular por la vía Cúcuta-Ocaña-Tibú luego de varias horas de trabajos de recuperación de la capa asfáltica, que fue afectado por un atentado con explosivos por parte del ELN. 

Con el apoyo de maquinaria y equipos se logró adecuar el tramo que fue afectado por la fuerte explosión, provocada por la instalación de cargas por parte del Ejército de Liberación Nacional que está desde hace varios días generando presión a las comunidades campesinas en el Catatumbo.

Lea también: Catatumbo paralizado: incineran vehículos, no hay clases y escasean los alimentos 

Las autoridades han afirmado que estarán brindando seguridad a las personas que decidan desplazarse hacia diversos puntos del departamento, y en especial a las misiones médicas y ambulancias que se vieron seriamente afectadas. 

"Gracias al apoyo de la Policía, el Ejército e Invias se logró restablecer el paso vehicular en este tramo, donde en momentos al llegar al sector se ubicaron más explosivos que fueron desactivados", expresó el brigadier general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército.

Entretanto, las autoridades lograron desactivar en la vía que comunica los municipios de Ocaña y Convención un vehículo tipo taxi que en horas de la madrugada fue instalado con letreros alusivos al ELN.

Le Puede Interesar: Reforma electoral y asesinato de líderes sociales, retos de la nueva Mininterior 

El Ejército anunció que se logró extraer de este automotor un cilindro con cerca de 20 kilogramos de explosivos con los cuales se pretendía atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

Estas acciones violentas se registraron horas después de las amenazas del Ejército de Liberación Nacional de atentar contra el sector de transporte y la población civil, los cuales en este momento están en condición de confinamiento y desplazamiento.

Asimismo, se ha conocido que en varios municipios en la zona del Catatumbo declararon la 'urgencia manifiesta' por el constreñimiento contra la población civil por parte del ELN y EPL, que ha generado múltiples acciones violentas en la región donde decenas de campesinos permanecen en situación de desplazamiento en zona rural del municipio de Bucarasica, y quienes reciben atención humanitaria en estos momentos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información