En esta Nota:
Breadcrumb node

Vanessa Córdoba dice que con Dimayor "trabajaremos juntos por la liga femenina"

La próxima semana se definirá el calendario del torneo y el número de equipos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 14, 2020 - 14:09
Colombia ganó el fútbol femenino Panamericano
Colombia ganó el fútbol femenino Panamericano.
AFP

La jugadora de fútbol Vanessa Córdoba entregó detalles en sobre el primer acuerdo al cual se llegó con la Dimayor, para la realización de la Liga Profesional Femenina este año.

Vanessa aseguró que la Dimayor abrió sus puerta y se llegó a una serie de acuerdos para poder garantizar el torneo colombiano, entre ellos la posibilidad de estar en las reuniones para conseguir el apoyo económico que se necesita para hacer el torneo. 

"La buena noticia es que nos abrieron las puertas. Era una espacio que no teníamos hace una semana, hace un año, aún hay mucho camino que recorrer. Este año muy seguramente tenemos unas mejores condiciones, un poco más larga la liga que el año pasado pero de nuevo no es suficiente para lo que merece la liga. Pero ahí vamos en camino, nos ofrecimos como ayuda para buscar a los patrocinadores ya que eso ha sido un gran problema", explicó la jugadora.

Le puede interesar: Liga Femenina de Fútbol comenzará en el primer semestre, confirma Dimayor

Con relación a la cantidad de equipos que esperan las jugadoras para esta edición del torneo, Vanessa Córdoba aseguró que son ocho los clubes con una obligación por su participación en torneos internacionales, pero que más o menos pueden ser doce clubes. 

"La cantidad de equipos se confirma este lunes que viene. La obligación la tienen ocho equipos y creeríamos que llegará en diez o doce, pero si se les hizo la gran aclaración de que las condiciones tienen que mejorar porque hay dos o tres equipos que de verdad no satisfacían las necesidades básicas de uno como trabajador, así que se hizo énfasis en eso para que la entidad esté vigilando esos temas", explicó la deportista.

Vannesa Córdoba además celebró la posibilidad de estar en las reuniones para vender el torneo y confirmó cuál es el monto económico que se necesita para poder garantizar la realización del torneo, dando también una ayuda a los clubes para pagar los sueldos de las deportistas. 

"La cifra que da Dimayor está entre 10 mil millones y 15 mil millones teniendo en cuenta todos los requerimientos que nosotras hemos hecho públicas, entre esas cuentas ellos incluyen los sueldos de las jugadoras que me parece positivo en el sentido en que ellos quieren que los clubes no tengan pérdidas, porque es entendible que la liga femenina lo genera tanto beneficio económico a los clubes", dijo la jugadora.

Por otro lado la también portera de la selección Colombia habló de lo que cree que le falta al fútbol femenino en cuanto al juego para ser más atractivo para los aficionados y también para la competencia internacional. 

"Todavía faltan muchas cosas, nosotros no podemos ser ciegas ante el hecho de señalar a otros sino también reconocer nuestros errores. El tema de la profesionalización es algo que toma tiempo y los hombres que llevan 70 años tampoco lo han logrado, entonces por parte nuestra necesitamos un poco más de conciencia como profesionales lo que eso implica. Lo que pasa sus complejo cuando solamente tenemos dos meses de competencia, pero es un cambio de chip que va a llegar", puntualizó la jugadora. 

De la sensación que queda en las jugadoras para disputar este torneo nacional, Vannesa Córdoba aseguró que sin duda hay tranquilidad para quedarse en nuestro país, pero que siempre hay que buscar mejorar y seguir formado talentos como los que hoy están fuera del país dejando en alto nuestro nombre. 

"Da guayabo el que tantas compañeras se vayan porque veremos reflejado el nivel en la liga que puede bajar, aunque esperamos que no sea mucho porque tenemos muchos talentos. Pero también es chévere que le puedan dar una aspiración diferente a las jugadoras de nuestro país. Hace cuatro años no teníamos la opción de irnos a España, China... hoy tenemos ejemplos de jugadores que están allá y entonces es un gran paso para el fútbol femenino ", dijo la deportista. 

Lea tambiénRicardo Pérez sería presidente de Atlético Bucaramanga tras salir del América

Finalmente de lo que toca hacer para conseguir un patrocinador para el torneo femenino, Vanessa aseguró que no se quieren quedar en empresas de productos femeninos y que quieren explorar más campos que quieran aportarle al desarrollo del fútbol femenino.

"A mi no me gustaría quedarme con las marcas que son relacionadas con el tema femenino. Creo que hay toda una industria que explorar, se pueden acercar a la Dimayor o se puede acordar acerca a nosotras. Vamos a estar en esas reuniones para poder dar nuestro aporte sobre la mesa y darnos cuenta que de verdad si un patrocinador nos cierra las puertas es porque no había otra opción. No queremos limitarnos", explicó Vannesa. 

Este lunes 17 de febrero se termina el plazo para que los clubes definan su participación en esta edición del torneo colombiano y ahí definir el calendario de competencia para la edición de este año que debe termina antes del 14 de agosto. 

Fuente:
RCN Radio