Breadcrumb node

Siguen desaparecidos 163 menores que habrían sido reclutados durante el conflicto

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tiene el reporte.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 13, 2020 - 10:57
Reclutamiento ilícito de menores de edad
Reclutamiento ilícito de menores de edad.
Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que hasta el momento ha recibido 163 solicitudes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes que habrían sido reclutados dentro del conflicto armado interno en diferentes regiones en Colombia.

La UBPD advirtió, no obstante, que podría aumentar esta cifra de menores que habrían sido víctimas del conflicto armado a través del reclutamiento y de quienes se desconoce su paradero,"según la información entregada por organizaciones civiles, víctimas no organizadas, instituciones, excombatientes, entre otros".

Lea también: Víctimas piden que el general (r) Mario Montoya sea expulsado de la JEP

Los reportes corresponden a las zonas más apartadas del país, donde hubo una mayor presencia de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Los familiares intensificaron el rastreo de las víctimas de reclutamiento en 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz. Sin embargo los resultados, en algunos casos no fueron los esperados.

"La UBPD, como mecanismo derivado del Acuerdo de Paz, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Manos Rojas y hace un llamado para que estos hechos no se repitan", precisa la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

El subregistro de niños, niñas y adolescentes dentro de la violencia armada es grande. Sin embargo, las organizaciones de víctimas están entregando información cada vez más detallada, sobre los casos y la ubicación de los mismos.

Esta cifra de niños, niñas y adolescentes que habrían sido víctimas del reclutamiento hace parte de un registro global de búsqueda de la UBPD de 4.877 personas.

En el marco de la conmemoración del día internacional de las Manos Rojas, este mecanismo que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, hizo nuevamente un llamado a los actores armados para que no utilicen a los menores de edad, como combatientes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información