Breadcrumb node

Catatumbo tendrá millonaria inversión para programas de desarrollo

Proyectos de electrificación rural y acueducto veredal beneficiarán a 10 mil familias campesinas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 23, 2020 - 13:16
Gobierno Nacional en la presentaciòn del PDET
RCN RADIO

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentó la hoja de ruta de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la zona del Catatumbo que tendrá una inversión de 66 mil millones de pesos.

Según Archila, se busca un ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, electrificación rural, vivienda, agua potable, saneamiento básico, salud y educación rural que beneficien directamente a las comunidades campesinas.

En el último año nos hemos reunido en varias oportunidades con la población para conocer sus necesidades y resolverlas a un corto, mediano y largo plazo; en el Gobierno de Duque se realiza un gran desembolso en comparación con los últimos años de Gobierno”. Dijo Archila a LA FM.

Le puede interesar: Antes de ser extraditado, Jhon Viáfara rompió el silencio y contó detalles de su situación

Los alcaldes de los municipios de El Tarra, San Calixto, Convención, Hacarí, Tibú y Sardinata, en Norte de Santander,  participan como "grupos motores" en la construcción de la ruta de los PDET, siendo el instrumento de planeación que permitirá cerrar las brechas en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Este instrumento de planeación se ejecutará en las 16 subregiones PDET de todo el país, se detallará además qué, cómo y quién participa en la programación de cada uno de los proyectos de los ocho pilares que estarán listos a finales de febrero.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y los alcaldes de los municipios PDET exaltaron la importancia de la participación de las comunidades quienes diariamente enfrentan las dificultades en las vías, escuelas y puestos de salud.

Frente al proyecto de electrificación rural, Emiro Cañizares, quien participó como presidente de Asomunicipios dijo a RCN Radio que “en el primer semestre se estarán iniciando los trabajos de energía por parte de CENS y se espera que a finales del presente año un buen número de familias gocen de electrificación rural”.

Así mismo, el funcionario dijo que a través del - Ocad Paz - se llevaran a cabo proyectos de acueducto veredal para los municipios de Teorama, El Tarra , Hacarì, El Carmen y Tibú.

Fuente:
Sistema Integrado de Información