Breadcrumb node

Volkswagen, multada en Canadá por el 'dieselgate'

La compañía manipuló los registros de emisiones de gases contaminantes de sus vehículos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 23, 2020 - 06:37
Volkswagen enfrenta una dura polémica
Volkswagen enfrenta un serio escándalo.
AFP

Una corte de Toronto impuso el miércoles una multa de 196,5 millones de dólares canadienses (150 millones de dólares) a Volkswagen después de que la empresa automotriz se declarara culpable de vender autos que falseaban las emisiones de gases contaminantes.

La corte aceptó un acuerdo de la empresa alemana y con el gobierno canadiense que en diciembre presentó 60 cargos en su contra.

Volkswagen (VW) estaba acusada de importar autos dotados de un dispositivo que disimulaba la cantidad de emisiones que superaban lo admitido en las normas ambientales.

Según las autoridades canadienses, entre 2008 y 2015, VW ingresó al país unos 128.000 autos que no  respetaban las normas sobre gases contaminantes. Además la empresa fue acusada de haber entregado "información engañosa".

Las acusaciones fueron presentadas después de más de cuatro años de investigaciones por parte del ministerio canadiense de Medio Ambiente.

Volkswagen reconoció en 2015 haber instalado un programa informático que falseaba la medición de las emisiones en 11 millones de vehículos, indicando una cantidad menor que la real.

El dinero pagado "se utilizará para financiar proyectos en favor del medioambiente" en Canadá, precisó este jueves la compañía alemana en un comunicado, en el que se alegró por haber alcanzado un acuerdo "que pone fin a todos los cargos" contra ella. 

El llamado "dieselgate" le ha costado desde entonces a la compañía más de 30.000 millones de euros (unos 33.200 millones de dólares) en honorarios legales, multas e indemnizaciones, principalmente en Estados Unidos.

Fuente:
AFP