En esta Nota:
Breadcrumb node

Aerolíneas, preparadas para atender emergencias por coronavirus

Por ahora no se aplicarán restricciones de viajes o comercio con China.

Actualizado:
Miércoles, Enero 22, 2020 - 18:21
Aeropuerto
Ingimage
Aeropuerto

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que las aerolíneas en distintos países ya están preparadas para trabajar con las autoridades de salud pública ante las posibles alertas que se emitan durante un vuelo, tras la propagación y presencia del llamado coronavirus en diferentes ciudades del mundo.

La IATA indicó que acoge las indicaciones e instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto el tratamiento de casos sospechoso, y añadió que no se aplicarán restricciones de viaje o comercio con China.

"(La OMS) desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China, con base en la información actualmente disponible sobre este evento", señaló la IATA en un comunicado.

Más información enMinsalud aclara que no han confirmado casos de coronavirus en Colombia

Sin embargo, la Asociación advierte que, acogiendo las indicaciones de la OMS, en caso de síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después del viaje, "se recomienda a los viajeros buscar atención médica y compartir el historial del viaje".

La IATA señala que por ahora se siguen de cerca los acontecimientos relacionados con el brote de coronavirus en Wuhan (China) y que participa activamente con la Secretaría de la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. 

Ante el caso de un posible viajero infectado que se analiza en Colombia, Migración Colombia informó que se han activado todos los protocolos sanitarios. Sin embargo, el  Ministerio de Salud aclaró que hasta el momento no se ha confirmado la presencia del coronavirus en el país.

La alerta se activó tras la llegada a Bogotá de un ciudadano de nacionalidad china, de 19 años de edad, procedente de Turquía. El joven fue trasladado a la Clínica Colombia con el objetivo de confirmar o descartar un posible caso de coronavirus.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Autoridades lanzan advertencias para no ser contagiado

De acuerdo con esa entidad, una vez se conoció sobre su estado de salud, "el oficial de Migración de inmediato puso en aviso a sanidad aeroportuaria, que inició los protocolos de atención correspondientes".

Entre tanto, los demás ocupantes del vuelo que cubría la ruta Estambul-Bogotá-Panamá fueron desembarcados en una zona especial del aeropuerto internacional El Dorado para ser valorados, al tiempo que se realiza el proceso de desinfección de la aeronave. 

Como medida de prevención, Migración Colombia trasladó también a los dos oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial para que sean valorados. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información