Breadcrumb node

Así transcurrieron las protestas de este martes en Colombia

Se registraron 46 hechos vandálicos en los que hubo daños en estaciones de Trasmilenio, entidades financieras y estaciones de Policía.

Actualizado:
Martes, Enero 21, 2020 - 22:11
Enfrentamientos en la avenida de las Américas
Inaldo Pérez
Cientos de Policías llegaron a la zona para controlar la situación.

El director Nacional de la Policía, general Óscar Aterhortua, informó que diez uniformados de la institución resultaron lesionados durante la jornada de protestas en Colombia.

"Tenemos diez uniformados de nuestra institución policial que resultaron heridos: tres oficiales (tenientes coroneles) y dos mayores (...) y cinco patrulleros", dijo.

Cinco policías resultaron lesionados en Bogotá, dos en Tunja, uno en Caldas y dos patrulleros en Medellín.

Desde el Puesto de Mando Unificado se informó también que en 103 municipios de 20 departamentos de Colombia se registraron 165 actividades, 120 concentraciones, 40 marchas y bloqueos en diferentes zonas.

Lea además: Claudia López dice que protocolo para marchas se seguirá aplicando

Actos de vandalismo

El general Aterhortua aseguró que intentaron incinerar una motocicleta y hurtaron dos radios de comunicación cuando encapuchados atacaron a los uniformados de la Policía.

En ese sentido, informó se registraron daños contra 14 buses de transporte masivo, once estaciones de Trasmilenio, dos bancos y una estación de policía.

Informó además que ocho personas fueron detenidas por haber causado destrozos durante las manifestaciones: dos en Bogotá, dos en Medellín, tres en Manizales y una persona en Tunja.

Hubo actos vandálicos en siete establecimiento comerciales. Cuatro buses del transporte masivo, cinco entidades financieras, una entidad gubernamental y en el Centro de Atención Inmediata (CAI).

El general Aterhortua reveló también que 94 personas fueron conducidas al centro de traslado por protección (CTP). En Bogotá 47 personas, en Medellín 43 y cuatro en Ibagué.

Lea también: Diez lesionados deja jornada de protestas en Bogotá

El Esmad intervino en 25 manifestaciones, en Bogotá, Manizales, Cali, Medellín y en Ibagué.

En el Puesto de Mando Unificado se conoció que se registraron hechos de orden público que no se relacionan con la jornada de protesta.

Norte de Santander

En el municipio de Abrego, hombres armados interceptaron un vehículo que transportaba cerveza y obligaron al conductor a descender del mismo e incineraron el automotor.

Arauca

En la zona conocida como Betoyes, en jurisdicción del municipio de Tame, desconocidos lanzaron cuatro artefactos explosivos contra una estación de policía, impactando uno de ellos y dejando lesionados a cuatro soldados, que prestaban apoyo especial a la Policía.

Los militares fueron trasladados a hospitales de la zona, donde reciben atención médica.

Fuente:
Sistema Integrado de Información