Breadcrumb node

Colombia busca incluir a disidencia de Farc en lista de grupos terroristas

El Gobierno quiere que la disidencia está en las listas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Actualizado:
Martes, Enero 21, 2020 - 21:22
Rafael Guarín, consejero presidencial de seguridad nacional
Colprensa
Rafael Guarín, consejero presidencial de seguridad nacional

La Cancillería colombiana anunció que inició las gestiones diplomáticas, a través de las embajadas de diferentes países del mundo, para que las disidencias de Farc y otros Grupos Armados Organizados Residuales (GAO) sean incluidos en listas internacionales del terrorismo.

Según el Gobierno, se busca incluir a estos grupos en listas como la de los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, en concordancia con el documento de conclusiones de la tercera conferencia de la lucha contra el terrorismo.

El consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, aseguró que los llamados Grupos Armados Organizados Residuales (o disidencias de las Farc) fueron considerados por 22 países como estructuras del terrorismo, durante la cumbre mundial por la lucha contra ese flagelo.

El consejero Guarín señaló que esos grupos están liderados por el disidente de las Farc 'Iván Márquez', quien anunció hace unos meses que tomaría de nuevo las armas.

A esta decisión del gobierno de Colombia, Estados Unidos respondió a través de su embajada, señalando que entiende que los grupos disidentes de Farc cometen actos terroristas dentro del territorio colombiano.

En contexto: Fiscalía podría judicializar si hay complicidad de Hezbolá con grupos en Colombia

Fuente:
Sistema Integrado de Información