En esta Nota:
Breadcrumb node

Disturbios en Bogotá dejan diez heridos

Entre los heridos hay manifestantes y policías.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 21, 2020 - 18:32
Enfrentamientos en la avenida de las Américas
Transmilenio no está operando en esta troncal.
Inaldo Pérez

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno del Distrito, informó que durante la jornada del paro nacional se reportaron diez lesionados, en las localidades de Suba y Kennedy de Bogotá.

De igual forma, cuatro uniformados de la Policía resultaron con algún tipo de lesión en Suba, mientras que un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó herido aparentemente por manifestantes, en el puente peatonal del barrio Mandalay.

Informó también que cinco manifestantes reportaron haber sido agredidos durante la protesta que se desarrolló desde las primeras horas de la mañana, en Suba y Kennedy.

Los lesionados han sido atendidos en las ambulancias que se instalaron en las zonas, por parte del Distrito.

Lea además:  [Fotos] Manifestantes y Policía protagonizan trifulca en el sector de Banderas en Bogotá

Gómez dijo también que, hasta el momento, 62 personas han sido trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP), once en Suba y 36 en Kennedy.

En ese sentido, señaló que quien requiera información sobre las personas que fueron conducidas a este lugar podrán comunicarse a los teléfonos 350 5860549 y 350 5602797.

En relación con el servicio de transporte de Trasmilenio, informó que seis estaciones fueron vandalizadas.

"Tenemos un reporte de seis estaciones que han sido afectadas, por parte de los manifestantes, y allí ha sido intermitente el servicio pero estamos tratando de habilitarlo, lo más pronto posible, porque los ciudadanos deben regresar a sus hogares al término de la jornada de la trabajo".

Estaciones como la de la troncal de la calle 26 y las Américas presentan daños que habrían sido provocados por encapuchados. El Eje Ambiental y la Avenida Jiménez también presentan cierres a esta hora.

Lea también: Jorge Guevara será el reemplazo de Mockus en el Congreso

El secretario de Gobierno resaltó que de las 19 aglomeraciones que se registraron durante gran parte del día, 16 pudieron solucionarse por la vía del diálogo.

En ese sentido, agregó: "El nuevo Protocolo de Movilización Social y Derechos Humanos ha sido aplicado en 19 aglomeraciones, en lo que va corrido del día. En 16 aglomeraciones se mantuvo de común acuerdo entre gestores de convivencia, Policía y manifestantes la protesta pacífica".

También dijo que "en tres aglomeraciones en los sectores Portal de Suba, Banderas y Avenida Caracas con calle 72, fue necesaria la intervención del Esmad, por uso de la violencia por parte de una minoría de manifestantes y luego de haber agotado la ruta de diálogo e intervención de fuerza disponible, establecida en el protocolo de la Alcaldía".

Fuente:
Sistema Integrado de Información