Breadcrumb node

Gasto de los hogares impulsó la economía colombiana

Según la firma Raddar, el año pasado este indicador alcanzó los $727 billones.

Actualizado:
Miércoles, Enero 22, 2020 - 06:28
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)

El Ministerio de Comercio señaló que el crecimiento del 6 % en el gasto de los hogares, que reportó la firma Raddar para el 2019, indica que las expectativas respecto a la dinámica de la economía colombiana están mejorando.

Según ministro el José Manuel Restrepo, desde enero hasta noviembre de 2019 el comercio al por menor crecía 6,4 %, y este dato del gasto de los hogares confirma esa tendencia positiva.

Lo que gastan los hogares colombianos es uno de los factores que ayuda a impulsar la economía del país. Por eso, la cifra de crecimiento de 6 % en términos reales, reportada para el año anterior, es una muy buena noticia y muestra la mejora en la confianza de los consumidores”, aseguró el ministro.

Lea también: Diciembre, mejor mes para la mayoría del comercio: Fenalco

Según el funcionario, en el sector de comercio, industria y turismo se cuenta con una serie de instrumentos y programas para ayudar a los empresarios a ser más productivos y competitivos, y para que se adapten a las nuevas condiciones de demanda.

De acuerdo con la firma Raddar, el año pasado el gasto de los hogares alcanzó los $727 billones, con un gasto promedio por hogar de $4,06 millones.

Este es el crecimiento anual más grande para la medición que hace Raddar y en diciembre el crecimiento real fue de 8,1% frente al mismo mes de 2018.

Lea además: Impuesto a licores aumenta 3,84% este año

La firma destacó que el crecimiento está determinado por razones como mejores sueldos, mayores remesas, más créditos, mejores tasas, más categorías de gasto por un lado y más penetración de otras.

Raddar señaló también que el gasto promedio por persona, en términos reales (sin contar  con la migración venezolana), creció 4,8 %, es decir que, si una persona compraba 100 cosas en 2018, pudo comprar 104 en 2019.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.