En esta Nota:
Breadcrumb node

Odebrecht estaría preparando demanda contra Colombia por Ruta del Sol 2

Fuentes de la concesionaria Ruta del Sol II afirman que las demás empresas no están de acuerdo con la demanda.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2020 - 18:47
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
Colprensa

La constructora Norberto Odebrecht tomaría acciones jurídicas en contra del Estado colombiano para recuperar la inversión hecha en la construcción de la vía Ruta del Sol tramo dos.

RCN Radio pudo confirmar que la compañía brasileña demandaría a Colombia ante un tribunal internacional, luego de que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo el contrato y ordenó a la Nación pagar un poco más de 200.000 millones de pesos por las obras que se lograron adelantar.

Fuentes de la Concesionaria Ruta del Sol II afirmaron a RCN Radio que “esta decisión la tomó Odebrecht. El grupo no ha participado ni estuvo de acuerdo".

Artículo relacionado: Supersociedades ordena liquidación de Concesionaria Ruta del Sol II

La Concesionaria está conformada por la constructora Norberto Odebrecht, el Grupo Aval, mediante Corficolombiana y Episol (accionistas mayoritarios), y el Grupo Solarte.

La pretensión de la demanda es recuperar el dinero que los bancos prestaron a la Concesionaria Ruta del Sol II para la financiación del proyecto; este saldo en rojo asciende a los 1,8 billones de pesos. 

Son siete las entidades financieras que otorgaron los préstamos para financiar la obra, entre las que se encuentran Bancolombia, Davivienda, Itaú y cuatro que pertenecen al Grupo Aval: Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas.

Lea también:  Declaran nulo contrato de la Ruta del Sol II y sus adiciones

El pleito entre el Gobierno Colombiano y Odebrecht se da porque las obras de la Ruta del Sol tramo II se tuvieron que suspender, tras el escándalo de corrupción en el que se evidenció que la compañía brasileña entregó dineros a altos funcionarios del Gobierno para que se le adjudicará la obra.

Actualmente, la Superintendencia de Sociedades se encuentra adelantando la liquidación del Concesionario para recuperar los activos y de esta manera cumplir con el pago de las deudas que tiene el grupo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información