En esta Nota:
Breadcrumb node

Guardias mexicanos contienen con lacrimógenos a caravana de migrantes

El grueso de miembros de la caravana decidió regresar por cuenta propia a Guatemala.

Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2020 - 20:23
Caravana de migrantes
AFP
Caravana de migrantes

Varios cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaron cruzar a México desde Guatemala pero fueron contenidos con gases lacrimógenos, por guardias nacionales mexicanos en el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.

Amedrentados por el fuerte dispositivo de seguridad, el grueso de miembros de la caravana decidió regresar por cuenta propia a Guatemala.

Sin embargo, unas 200 personas que lograron evadir el despliegue disuasivo y adentrarse unos kilómetros en territorio mexicano fueron interceptadas poco después por agentes de la Guardia Nacional en un operativo, cuando trataban de avanzar caminando a la ciudad mexicana de Tapachula.

Lea másCaravana de migrantes hondureños avanza en Guatemala, que fortalece controles con ayuda de EEUU

Antes de ser interceptado, el grupo que trataba de llegar a pie por la carretera que conduce a Tapachula enfrentó el sol y una temperatura superior a los 30 °C.

Varias unidades de la Guardia Nacional, la policía federal y migración de México, les impidieron el paso y los instaron a abordar buses dispuestos por las mismas autoridades mexicanas.

Numerosos migrantes accedieron a subirse a los vehículos, mientras que otros se resistieron e intentaron correr pero fueron detenidos y subidos a empujones a camionetas de migración, indicó la agencia AFP.

"La caravana en su mayoría ya fue contenida", dijo un oficial de la policía federal que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios que les dieran el paso libre para ingresar a México, pero ante la falta de respuesta, al mediodía se lanzaron al río para cruzar la frontera desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

De interés: Migrantes hondureños intentaron entrar ilegalmente a México

El domingo pasado, el Gobierno mexicano dijo que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció la semana pasada 4.000 empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México.

Tania, una hondureña de San Pedro Sula que intentaba cruzar, dijo: "Nos engañan, los están deportando a los que aceptaron registrarse".

Fuente:
AFP