Breadcrumb node

Top 5 de las leyendas del doblaje latino que ya fallecieron

Varios actores se destacaron por su trabajo en películas animadas de Disney.

Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2020 - 17:26
Anime
Capturas de pantalla

El cine y la televisión han dependido de un arduo trabajo de realización, creación y diseño que, sin duda, ha logrado marcar historia en una de las industrias más importantes del mundo. Sin embargo, para que estos proyectos lleguen a miles de países, este medio ha necesitado del fuerte apoyo del doblaje y sus artistas.

México se ha caracterizado por ser uno de los países latinos con el mejor equipo para desarrollar este arte desde hace muchos años. Sus actores han dejado una huella irreemplazable en la memoria de millones de personas, quienes crecieron con series animadas, películas de todos los géneros y programas internacionales.

Estas voces se volvieron famosas y ganaron reconocimiento poco a poco. Muchos de los artistas de doblaje se ‘casaron’ con celebridades de Hollywood y les prestaron su voz en cientos de películas.

No obstante, varias de estas estrellas han fallecido y su legado quedó en la pantalla por diversidad de personajes que realizaron. En algunas ocasiones el público no lograba identificar la voz del artista, gracias a las técnicas y cambios que creaban para darle vida a la historia.

Aquí está el top 5 de famosos actores que han fallecido, pero que su trabajo se mantiene vivo en la memoria de sus fieles seguidores.

5. Juan Manuel López Alcantud (Carlos Petrel):

Conocido en los medios como Carlos Petrel, Juan Manuel López, se destacó en la industria del doblaje por su potente voz para actuar y cantar. Desde muy joven mostró un gusto por la ópera, pero cuando se radicó en México se dedicó por completo al doblaje.

Este artista español se vio obligado a dejar su país debido a la Guerra Civil Española y vivir gran parte de su juventud en Francia. El resto de su vida la pasó en el país latino, donde tomó gran experiencia prestando su voz.

Petrel ganó reconocimiento por darle vida a personajes como Kalimán (El Hombre Increíble) y Sr. Spock en 'Star Trek'. Sin embargo, su fama llegó cuando entró a los clásico de Disney a interpretar al malvado tigre Shere Khan, en ‘El Libro de la Selva’, y Scar, el villano de ‘El Rey León’.

De igual forma, Carlos recibió popularidad tras doblar al Gran Príncipe del Bosque, en 'Bambi', y a Abraham Simpson, padre de Homero.

El actor español murió el 10 de septiembre de 2000, después de sufrir una hepatitis que se convirtió en una cirrosis.

Las voces de CARLOS PETREL (personajes)
Muerte madre de Bambi (1942) HD Audio Latino

4. Lourdes Morán

Esta mexicana fue reconocida en la industria del doblaje como ‘Lulú Morán’, tras construir una extensa trayectoria en los medios como actriz, narradora y promotora de contenidos. 

Su voz se hizo famosa tras dar vida al Androide Número 18 en Dragon Ball GT y colaborar con algunas voces del anime. Sin embargo, su talento ganó impulso cuando interpretó a Yzma, la villana de ‘Las Locuras del Emperador’.

Entre las celebridades que recibieron su voz se destacaba Nicole Kidman, Jennifer Coolidge y Elizabeth Hawthorne.

Lulú era viuda del famoso actor Luis Alfonso Padilla, que murió años antes. La actriz falleció el 13 de junio de 2019 a causa de un cáncer.

Las voces de LOURDES MORÁN (personajes)

3. Luis Alfonso Padilla:

Este actor mexicano, además de dedicarse a la actuación, se destacó en la industria por su trabajo como director de varios proyectos. Su trayectoria le permitió adaptar su voz tanto a personajes suaves y buenos, como a villanos y antagonistas.

Padilla ganó reconocimiento en los medios luego de interpretar al malvado Naraku en 'Inuyasha' y ponerle su toque personal a Fred Jones en 'Scooby Doo'. De igual forma, este artista le dio vida a Glenn Quagmire en 'Padre de familia' y a Samuel L. Jackson en sus películas.

Luis Alfonso murió el 12 de mayo de 2012 tras luchar contra un fuerte cáncer de páncreas.

Voces de Luis Alfonso Padilla

2. Araceli de León:

Con una extensa trayectoria en esta industria, Araceli de León se destacó en los medios por la versatilidad que poseía su voz para dar vida a toda clase de personajes. La diferencia de tonos que podía realizar le ayudó a interpretar las voces de niños y mujeres adultas. 

Además de ganar popularidad por este trabajo, Araceli tuvo una participación importante en los doblajes de anime para Latinoamérica. Los personajes que más importantes que marcaron su carrera fueron: Shampoo en 'Ranma ½' y Lita Kino (Sailor Jupiter) en 'Sailor Moon'.

De igual manera se destacó por ser la primera voz de Yajirobe en 'Dragon Ball', Rita Repulsa en los 'Power Rangers' y la mamá de los Supersónicos.

Araceli de León mostró su talento cuando trabajó en el doblaje de ‘Titanic’ y le prestó su voz a Rose cuando era anciana. La actriz falleció el 2 de octubre de 1999 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio a los 48 años.

Las voces de ARACELI DE LEÓN (personajes)

1. Alfonso Ramírez:

José Alfonso Ramírez, conocido como Alfonso Ramírez, se convirtió en uno de las grandes voces del doblaje mexicano después de prestar su talento a distintos personajes de anime, de películas de acción y series animadas.

Su carrera ganó fama debido a la voz que le dio al gato Silvestre en los 'Looney Tunes' por más de diez años. Al mismo tiempo, este artista fue conocido por interpretar a Aldebarán de Tauro y a Afrodita de Piscis en la franquicia de Los ‘Caballeros del Zodiaco’.

De igual manera, Ramírez logró dejar huella con la voz que le dio a Optimus Prime en 'Transformers', Karl Gunderson en ‘El Exorcismo de Emily Rose’ y algunos personajes de ‘Harry Potter’.

El actor murió el 18 de abril de 2019.

SAINT SEIYA Seiya vs Aldebaran de Tauro HD
Fuente:
Sistema Integrado Digital