En esta Nota:
Breadcrumb node

Emergencia humanitaria en el pacífico nariñense por el desplazamiento de al menos 3.000 personas

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, explicó a qué se deben estos eventos masivos de desplazamientos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2020 - 10:50
Desplazamiento
Comunidades se desplazan por choques armados
Foto de la Unidad de Victimas

En las últimas horas de este lunes, fue decretada la emergencia humanitaria y social en el Pacífico nariñense, luego de una visita de la Defensoría del Pueblo donde se reportó un movimiento de más de 3.000 desplazados. 

Al respecto, el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, explicó a La FM a qué se debe estos eventos masivos de desplazamiento.

Habla el general Adolfo León Hernández sobre la emergencia humanitaria en el Pacífico nariñense

0:27 5:25

“Desde el momento en que se firmó el acuerdo de paz y se desmovilizan las Farc en el 2017, aquí en el pacífico nariñense se desprenden dos estructuras, hoy en día tres grandes de disidentes; la Oliver Sinisterra, Los Contadores y las Guerrillas Unidas del Pacífico (…) Aquí hay un mandato de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte, que le dan la misión al GAOr 30 de unificar las disidencias en el Pacífico, algunos de los disidentes dentro de las estructuras se han adherido, mientras que otros se han negado y quieren seguir siendo los cabecillas de esas organizaciones que lideran el narcotráfico y la extracción ilícita de yacimiento mineral”, aseguró el general León Hernández.  

Así las cosas, se empiezan a generar unos enfrentamientos que, según confirmó el oficial, comenzaron desde el año pasado, “por lo cual se han venido realizando unos desplazamientos de la población que se ve inmersa en medio de estos combates”.  

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules confirmó la movilización de 3.000 personas, sin embargo, sostuvo que no es un fenómeno nuevo, pues “el año pasado se dieron 24 eventos de desplazamiento en ocho municipios de los diez que conforman el Pacífico nariñense, mientras que en el 2018 se dieron 27 eventos de desplazamientos en los mismos ocho municipios”.   

Según datos de la Defensoría, el año pasado hubo 25.000 desplazados en el Pacífico nariñense, incluyendo 15.000 personas confinadas, que no se pueden desplazar, por lo que León Hernández aseguró que de parte de la Fuerza Pública hacen presencia para evitar estos eventos  

"Nosotros estamos presentes desde el mismo día en que se dio la información de que estaban inicialmente desplazadas las veredas de aguas arriba del medio Chaguí. Inmediatamente llegan nuestras tropas de la infantería y logran que al día siguiente lleguen las primeras ayudas, desde se primer día, viernes 10 de enero, hemos estado nosotros presentes en la zona”.  

El alto oficial estima, que hayan cerca de 800 hombres alzados en armas y divididos en cinco estructuras; Guerrillas Unidas del Pacifico, Los Contadores, Oliver Sinisterra, el GAOr 29 y el GAOr 30, “estos se disputan el control del narcotráfico y la minería ilegal por los corredores fluviales”.  

En cuanto a la presencia del Cartel de Sinaloa en esa parte del país, el general León Hernández sostuvo que "de lo que se tiene conocimiento por los semisumergibles que se han incautado con toneladas y toneladas de coca, es que las rutas son por este Pacífico a Centroamérica y Norteamérica, y en se sentido entendemos que hay una relación con los carteles de México, pero presencia de grupos, de hombres armados o coordinadores de esas estructuras armadas aquí, no están”.   

En cuanto a la solución de este problema de seguridad pública, el comandante sostuvo que “este problema no es solamente militar y por eso el Gobierno nacional designó esta región como una de las zonas estratégicas de intervención militar, donde debe haber una irrupción de las economías ilícitas”.  

Con este programa de Zonas Futuro y una actuación integral de todas las instituciones, se puede lograr la transformación en el territorio (…) Le estamos apostando a esto”, concluyó el uniformado

Fuente:
Sistema Integrado Digital