Breadcrumb node

Nueva jornada de marchas: puntos en Bogotá donde habrá concentraciones

A las 7:00 am se realizarán los primeros plantones en la Universidad Distrital, en el sur de Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2020 - 11:16
Los estudiantes primero reclaman por el fin de la corrupción en universidades públicas.
Los estudiantes primero reclaman por el fin de la corrupción en universidades públicas.
Inaldo Perez

La Secretaría de Gobierno Distrital dio a conocer los principales puntos de concentración en Bogotá, a propósito de las movilizaciones del Paro Nacional que se llevarán a cabo el martes 21 de enero. 

Así las cosas se espera que desde las 7 de la mañana se realicen los primeros plantones y cacerolazos en la Universidad Distrital- Sede Tecnológica, en el sur de la ciudad.

Además, se tiene prevista una concentración en la Plazoleta Diverplaza, en Álamos, así como en el Portal de la Calle 80. También en el  Parque de los Hippies, ubicado en la Calle 60 con Carrera Séptima.

Se espera que en horas de la tarde se realicen más manifestaciones pacificas por parte de los ciudadanos desde las 2 de la tarde, en el Parque Nacional y el gran cacerolazo a las 5 de la tarde en la Plaza de Bolívar.

De igual manera, no se descartan concentraciones desde las 5 de la mañana en diferentes portales del sistema de Transmilenio, como el de las Américas, Portal Norte, Usme y Sur. 

"Tenemos los dispositivos listos, hemos conocido de alguna manera algunas pretensiones de presencia de algunos actores de protesta de llegar algunos sitios donde específicamente tenemos los portales de Transmilenio. Allí se han colocado integradamente presencia de gestores y de la fuerza pública, para evitar que algunas de estas personas nos causen desordenes, disturbios o desmanes", aseguró la entidad. 

Así mismo, se pondrá en marcha el nuevo protocolo anunciado por la Alcaldía, "para garantizar el derecho a la protesta en la capital y lograr que estas se desarrollen de una manera pacífica".

"La ciudad vive y convive con sus movilizaciones, no hay ningún problema, la jornada educativa sigue mañana común y corriente, todos vamos a estudiar y a trabajar", manifestó la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

En este nuevo protocolo primero habrá sanción social por los mismos manifestantes, igualmente una intervención de Madres Gestoras de Paz y Gestores de Convivencia que estará conformada por un grupo aproximado de 100 madres "que velarán por el pacífico desarrollo de las manifestaciones y 70 gestores de convivencia que acompañarán las movilizaciones".

Si esta estrategia no llega a funcionar, asegura el distrito se hará la intervención de Fuerza Disponible de la Policía y posteriormente la intervención del Esmad como último recurso. 

"Salimos para evidenciar cuatro problemas muy grandes, porque la agenda del 2020 será la que vamos a trabajar en el encuentro nacional del 30 y 31. El asesinato de lideres sociales, contra las chuzadas del Ejército, contra los falsos positivos y contra la represión del Estado", dijo Diógenes Orjuela, Presidente de la CUT.

Fuente:
Sistema Integrado de información