Breadcrumb node

En febrero devolverán a pensionados $35.000 por aportes en salud

Así lo confirmó el presidente Iván Duque sobre la reducción en los aportes a salud que pasará a ser del 8% por ahora.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 18, 2020 - 14:37
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
LA FM

A partir del primero de febrero, a los pensionados que reciben un salario mínimo se les aplicará una reducción en los aportes a salud de $35.112 pesos mensuales. Para este grupo poblacional, el aporte del 12% pasará a ser del 8% entre 2020 y 2022.Se espera que para el 2022 el porcentaje disminuya hasta el 4%, como quedó estipulado en la Ley de Crecimiento Económico.
 
El anuncio lo hizo en Medellín, el presidente Iván Duque, quién aseguró que la reducción del aporte tendrá un impacto positivo en el poder adquisitivo de estas personas, que en muchos casos dependen únicamente de este ingreso. 
 

Duque dijo que está cumpliendo una promesa de su programa de gobierno, “nos gustaría que se pudiera aplicar toda la reducción de una vez, pero los cambios hay que hacerlos de forma responsable”. 
 
El jefe de Estado también confirmó que en el pago del mes de febrero se regresarán los 35 mil pesos correspondientes al descuento de enero. 
 
La medida también cobija a los pensionados de hasta dos salarios mínimos, a los que se les bajan los aportes mensuales en salud del 12 al 10%. 
 

A su vez, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, anotó: “Para el Ministerio del Trabajo, la población adulto mayor es y será una prioridad por lo que celebramos y apoyamos todas las iniciativas que propenden por una vejez digna.El alivio económico que percibirán mes a mes los pensionados mejorará su calidad de vida. Es una etapa de la vida donde son más vulnerables y necesitan apoyo del Estado”.

Lea también:  Así podrá consultar los resultados de las pruebas Saber Pro TyT 2019.
 
Según el presidente Iván Duque, a octubre de 2019, los Fondos de Pensiones y Regímenes Exceptuados, tenía un registro  de pensionados correspondiente a más de 2 millones 350 mil personas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información