Breadcrumb node

Iván Cepeda denuncia que recursos de EEUU para cooperación militar se habrían usado para chuzadas

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras pidieron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 18, 2020 - 08:50
Iván Cepeda
Congresista Iván Cepeda.
Foto: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el nuevo caso de interceptaciones ilegales que se estarían haciendo contra magistrados, periodistas, líderes políticos y otras personalidades colombianas.

Tras haber acudido a esta cita en la CIDH, el senador Cepeda advirtió que tienen información de que al parecer, recursos que Estados Unidos ha brindado a Colombia para cooperación en temas militares y de seguridad, habrían sido utilizados para adelantar esto seguimientos.

Según Cepeda, así se lo hicieron saber a algunos congresistas norteamericanos con los que sostuvieron encuentros durante su visita a Washington.

“Hay información de que las agencias de inteligencia, que colaboran en Colombia contra el crimen y contra el narcotráfico, han elevado preguntas sobre el uso de recursos tanto de carácter tecnológico como de fondos que han sido utilizados para buscar fuentes de información que estarían desviándose en estas operaciones ilegales de seguimiento e interceptación”, señaló el senador del Polo Democrático.

Dijo que ante esta información es importante que los congresistas estadounidenses pidan cuentas al Gobierno sobre la manera como se están invirtiendo estos dineros.

Eso es suficiente para que también haya un cuestionamiento por parte del Congreso de Estados Unidos, con relación a cómo se está utilizando la cooperación internacional, que debería estar siendo destinada a la lucha contra el crimen, pero en realidad está siendo utilizada para entrabar el proceso de paz en Colombia y generar obstrucciones a la Justicia en labores contra magistrados, periodistas y organizaciones de derechos humanos, añadió.

“Esperamos que en el ejercicio de su función de control político puedan cuestionar no solo a las instancias que han estado en esa relación de cooperación, sino a sus pares en Colombia”, manifestó.

Lea también: JEP aceptó sometimiento del exsenador Musa Besaile

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras se reunieron con integrantes del Comité de Relacione Exteriores del Congreso de los Estados Unidos y en las próximas horas sostendrán encuentros con otras organizaciones como Human Rights Watch.

Fuente:
Sistema Integrado de Información