En esta Nota:
Breadcrumb node

Pompeo investigará presunta vigilancia a exembajadora en Ucrania

El secretario de Estado dijo que nunca había oído hablar de ninguna vigilancia a Marie Yovanovitch.

Actualizado:
Viernes, Enero 17, 2020 - 21:55
Mike Pompeo, Secretario de estado de EE.UU.
AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió una investigación para determinar si la exembajadora de Washington en Kiev, despedida el año pasado y escuchada como testigo de los demócratas en la investigación que condujo a la acusación a Donald Trump, había sido puesto bajo vigilancia por seguidores del Presidente. 

Los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron esta semana documentos que sugieren que los movimientos de la exrepresentante diplomática Marie Yovanovitch estaban siendo observados. 

Tras varios días de silencio, Pompeo dijo a dos medios que nunca había oído hablar de ninguna vigilancia a Yovanovitch. "Haremos todo lo posible para averiguar si algo ha sucedido", afirmó a una emisora de radio. 

Lea además: Video revela que fueron dos los misiles iraníes que alcanzaron a avión ucraniano

"Creo que se demostrará que la mayor parte de lo que se ha informado es falso, pero nuestra obligación, mi obligación como secretario de Estado, es asegurarnos de que se examine" en el contexto de una investigación, agregó. 

Los mensajes intercambiados entre Lev Parnas, socio de Rudy Giuliani, abogado personal del presidente estadounidense y un candidato republicano a la Cámara de Representantes, Robert Hyde, fueron revelados esta semana. 

Esos mensajes sugieren que Hyde se comunicó con personas en Ucrania que estaban monitoreando los movimientos de la embajadora en marzo, poco antes del regreso en mayo de la diplomática a Washington por orden del presidente. 

Ucrania anunció una investigación el jueves, y el mismos día el FBI visitó la casa de Hyde, dijo una fuente no identificada citada por CNN. 

Lea también: Hackers rusos atacaron empresa en Ucrania del hijo de Joe Biden

Pompeo dijo que nunca conoció a Parnas, un hombre de negocios de ascendencia ucraniana. 

Los demócratas sospechan que Trump quería, al repatriar urgentemente a esta experimentada diplomática, dejar el campo abierto a sus familiares para que puedan presionar a Ucrania. 

Son estas presiones las que están en la raíz del procedimiento de destitución iniciado en el Congreso contra el Presidente. 

Trump, cuyo juicio comenzará en el Senado el próximo martes, está acusado de haber pedido a Kiev que desprestigie a su rival político demócrata Joe Biden, en buena posición para enfrentarlo en las elecciones presidenciales de noviembre. 

Durante un intercambio telefónico con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, Trump habló sobre la exembajadora cuando ésta ya había abandonado Kiev. "Le van a pasar cosas", dijo. 

La diplomática declaró que se sintió amenazada por los comentarios y testificó en el Congreso como parte de la investigación de los demócratas. Pompeo fue criticado en su momento por no haber apoyado públicamente a Yovanovitch.

Fuente:
AFP