En esta Nota:
Breadcrumb node

Hombres armados intimidaron a varias familias en el Catatumbo

Tres personas llegaron hasta las veredas Las Timbas en búsqueda de líderes campesinos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 16, 2020 - 19:47
Catatumbo
Foto de Archivo

La comunidad de la vereda Las Timbas, en el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, denunció la incursión de un grupo de personas con capuchas y armas cortas, quienes intimidaron a varias familias en ese lugar del Catatumbo.

Estas personas (dos hombres y una mujer), quienes no se identificaron, llegaron buscando a varias personas de la comunidad que han recibido constantemente amenazas de muerte por su trabajo social en la región.

Le puede interesar: Autoridades frustran secuestro de contratista de Ecopetrol en el Catatumbo 

Carmen García, representante de la mesa municipal de víctimas de Tibú, aseguró que los desconocidos revisaron varias viviendas en búsqueda de líderes sociales de la región, quienes en esos momentos no se encontraban en el sitio.

"Las personas de esta vereda nos avisaron sobre esta violación a los derechos humanos por parte de tres personas que llegaron con capuchas y armas a buscar a varios líderes de la región; en la vereda golpearon a los campesinos y los amenazaron pero no sé identificaron", expresó la líder social.

Asimismo, han indicado que esta situación se ha repetido varias veces y por ello solicitan la presencia de las autoridades en el lugar, para que se garantice la vida de estos líderes sociales.

"Estas acciones han pasado varias veces en la región: llegan a buscar en las viviendas y golpean e insultan a la gente. La comunidad está cansada de estos hechos y estamos pidiendo atención oportuna en estos casos", expresó.

Lea también: Colombia, el país que se percibe más corrupto en el mundo según un estudio 

La líder aseguró que estas acciones no deberían pasar en una zona altamente militarizada. "Es imposible que en un área donde hay más de cinco mil hombres del Ejército esto pase así; nunca han encontrado a estas personas, pero casa vez que quieren, aparecen. Esto hay que pararlo porque está en juego la vida de los líderes".

En ese municipio de Norte de Santander, el pasado 10 de enero se presentó el asesinato del líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, Tulio Sandoval Chía, quien se desempeñaba como coordinador del comité veredal desde hace varios años y también hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos en la vereda La Silla.

Fuente:
Sistema Integrado de Información