Breadcrumb node

Vuelve a crecer el desempleo llegó al 9.3 %

El sector agrícola y las actividades inmobiliarias no generaron nuevos empleos en el onceavo mes del año.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 27, 2019 - 11:08
Desempleo en Colombia
AFP
Desempleo en Colombia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el mes de noviembre el desempleo se ubicó en el 9,3 %, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó al 8.8%.

En las zonas urbanas el indicador también aumentó, según la entidad estadística, al pasar del 9,8 % en el onceavo mes del 2019, a 10,4 % en este año.

Es decir, en el país hay un total de 2 millones 322 mil personas desempleadas y, sólo en noviembre, 176 mil perdieron su trabajo. Por su parte, la población ocupada llega a los 22 millones 874 mil, al tiempo que 413 mil personas lograron encontrar un trabajo.

Más enColombia tiene la segunda moneda más emergente en el mundo

El sector que más empleos generó fue el de comercio, hoteles y restaurantes, que registró un crecimiento del 3 %. "Esto se debe a la mayor contratación que se ha dado en el sector de restaurantes, ubicados principalmente en los pequeños municipios del país", afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El sector de la construcción también impulsó la creación de nuevos empleos durante el onceavo mes del año, al tener una variación del 0,6 %, con un aumento de 663 mil trabajos.

Por otra parte, la rama que menos contribuyó en materia de empleabilidad es agricultura, pesca y ganado, en la que se perdieron 275 mil empleos. "El resultado se relaciona principalmente con los ciclos del sector pecuario, en donde por esta época no se necesita una mano de obra portante, pero hay que destacar que el sector caficultor se ha recuperado", explicó el alto funcionario.

Lea tambiénEconomistas advierten que alza del 6% en el mínimo impactará el costo de vida

También se registró una caída en materia de empleabilidad en el sector de servicios comunales y sociales, en el que 88 mil personas se quedaron sin trabajo.

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Quibdó con un 20 %, seguido por Ibagué, Valledupar, Riohacha y Cúcuta; mientras que Cartagena es la ciudad con el menor indicador al tener una variación del 6,2 %, seguido por Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información