Breadcrumb node

Salario mínimo 2020: Consejo Gremial tildó de irresponsables y facilistas a sindicatos

Jorge Enrique Bedoya hizo duros cuestionamientos tras nuevo llamado a marchas. "Demuestran el poco ánimo de concertar", dijo en La FM.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 27, 2019 - 08:01
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
Foto de Colprensa
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia

No hubo acuerdos entre empresarios y sindicatos y el presidente Iván Duque decidió fijar por decreto el aumento del salario mínimo para el año 2020 que se incrementará en 6%, es decir será de $980.000, incluido el auxilio de transporte.

Tras conocerse el aumento, las centrales obreras mostraron su descontento e hicieron un llamado a salir de nuevo a las calles a marchar. 

En diálogo con La FM, el líder de la Sociedad de Agricultores de Colombia y presidente del Consejo Gremial, Jorge Enrique Bedoya, cuestionó la posición de los sindicatos, la cual tildó de "irresponsable" y "facilista".

"Es una reacción totalmente irresponsable por parte de quienes la están pregonando, es muy fácil decir que le están dando candela o combustible a las marchas cuando no le dan lo que usted quiere (...) es lamentable que ese sea el liderazgo sindical que tiene el país", afirmó.

Aseguró que pese a que los líderes sindicales salían de la mesa de concertación afirmando que no habían inamovibles, lo que sucedía en las reuniones era lo opuesto porque sí o sí querían que el aumento fuera del 8,1% y no se movieron de allí.

"Una cosa es discutir las políticas públicas con seriedad y números pero cuando llegan a la mesa y dicen que quieren un salario de millón de pesos, a la salida que no hay ningún inamovible ... y lo único que hicieron fue esa payasada de ir a las reuniones y mantenerse en el 8.1% porque tiene que ser el 8,1% y si no se van a las calles", cuestionó Bedoya.

Dijo que esa actitud demostró que hay "poquito ánimo de concertar y mas bien mucho ánimo de buscar combustible para las marchas del año 2020".

Contrario a la posición de los sindicatos de trabajadores, Bedoya destacó el incremento para 2020 pues está por encima de la inflación de 2019 que se espera sea del 3.88%.

"(Aumento del salario) está por encima de la inflación de 2020 que se espera sea del 3% y si se le suma la productividad laboral y la productividad total de los factores es un incremento que genera ganancias en poder de compra para los colombianos, claro dejar satisfecho a todo el mundo es complicado y más cuando la posición de los sindicatos es facilista en el sentido de decir queremos el 8,1% y de ahí no nos movemos", agregó.

También, el líder de la SAC  señaló que en términos reales en los últimos dos años se han hecho aumentos por encima de la inflación lo que deja ganancias en el poder de compra y recordó que la reducción del aporte a salud de los pensionados que pasará del 12 al 4% gradualmente permitirá que los pensionados con un salario mínimo o hasta dos tengan ingresos reales mayores a partir del otro año.

"Hacer políticas con las cifras es muy fácil pero cuando ya se tiene que tomar decisiones en la mesa hay que actuar con responsabilidad", puntualizó.

Presidente del Consejo Gremial cuestionó posición de los sindicatos tras aumento de salario mínimo

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital