Breadcrumb node

Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

El salario mínimo del 2020 quedó en $877.803, con un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $ 980.657.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 26, 2019 - 16:19
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa

Como una cifra "miserable" calificaron las centrales obreras el aumento por decreto del salario mínimo de los colombianos del 6 por ciento.

El anuncio realizado por el presidente, Iván Duque, desde la ciudad de Cartagena ha generado múltiples reacciones entre los sindicatos que rechazaron el incremento de $49.686.

De esta forma el salario mínimo del 2020 quedó en $877.803, con un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $ 980.657. 

Lea: Alza del 6% en el mínimo impactaría costo de vida, según economistas

“El decreto unilateral del presidente Iván Duque del salario mínimo  de un irrisorio 6 por ciento muestra que sigue gobernando única  y exclusivamente para la plutocracia de los grandes empresarios nacionales y extranjeros”, señaló Fabio Arias, Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Este es el salario mínimo para 2020

Agregó que con este nuevo salario los colombianos siguen siendo más pobres.

“Es una miserableza con los trabajadores colombianos que ven frustrado nuevamente su aspiración de mejorar los ingresos en el país”, manifestó.

El líder sindical dijo además que “sigue la precariedad en Colombia y por tal motivo la movilización social cada vez será más fuerte".

“El próximo año este tema será motivo de análisis del Comité de paro, es por eso que iniciaremos nuevas movilizaciones, tras la asamblea nacional proyectada para el 30 de enero a nivel nacional”, subrayó.

A su vez el presidente de la CUT, Diogenes Orjuela, señaló que este aumento es una burla para todos los trabajadores colombianos.

“Nosotros interpretamos este incremento del salario como una nueva burla del gobierno hacia el país y los pobres trabajadores que producen y aportan igualmente a la riqueza, por lo que me parece absolutamente mezquino,  que por 20 mil pesos entre el gobierno y los empresarios no hayan accedido a la propuesta del millón de pesos”,dijo.

Le puede interesar: Me amenazaban con quitarme una mano: duro relato de comerciante rescatado

Resaltó que esta cifra es “ridícula” para los trabajadores en el país.

“Este es un rechazo total, porque es un ridículo enorme del gobierno y los empresarios no llegaron al millón; es una burla del presidente Duque al país, a los pobres; teniendo en cuenta que la adición a los 10 billones de pesos fue un regalo que en la reforma tributaria le dio a los super ricos de Colombia”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Confederación Trabajadores de Colombia, Miguel Morantes, dijo que este tema debió haberse definido mediante la concertación.

“La diferencia de 19 mil 343 pesos en relación con la cifra del millón de pesos que había pedido las centrales obreras, lo que es injusto que no hayan permitido un acuerdo cuando todavía se tenía tiempo para definirlo mediante la concertación”, indicó.

El nuevo salario el año pasado fue de $828.116 y el subsidio de transporte de $97.032 para un total de $925.148, mientras que para el 2020 el incremento será de $49.686 ubicandose en $877.802. El auxilio de transporte sube también el 6% que equivale a $5.821 para quedar en $102.853. 

Las centrales obreras anunciaron que este tema será analizado al interior del Comité Nacional del Paro que se reunirá el 15 de enero para proyectar la Asamblea Nacional del 30 de enero donde definirán el calendario de marchas, protestas y cacerolazos que se realizarán en el 2020.

Fuente:
Sistema Integrado de Información