Breadcrumb node

Presidente Piñera viaja a zonas afectadas tras incendio en Chile

Son 245 casas afectadas por los incendios que iniciaron en Nochebuena. Autoridades sospechan de intencionalidad.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 26, 2019 - 13:38
Incendio en cerro de Valparaíso, Chile
Twitter oficial de la Armada de Chile - @Armada_Chile
Incendio en cerro de Valparaíso, Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó este jueves a Valparaíso, donde las autoridades denuncian una "alta intencionalidad" en los incendios que afectaron a 245 viviendas la Nochebuena.

Piñera acudió hasta la Intendencia de Valparaíso, puerto ubicado 120 km al oeste de Santiago y uno de los lugares turísticos más visitados de Chile, donde la tarde del martes se desató un incendio en dos cerros, para liderar un nuevo Comité de Emergencias.

Lea aquí: Bolsonaro deja la clínica para jugar la lotería

El fuego arrasó con 245 casas y dejó a unas 700 personas damnificadas, tras consumir rápidamente unas 150 hectáreas de pastizales en la parte alta de los cerros Rocuant y San Roque, sin que se registraran heridos ni víctimas fatales.

Las causas de los siniestros son investigadas por el Ministerio Público, pero el gobierno afirmó que detrás de éste y otros incendios ocurridos en la misma región en las últimas semanas hay "una alta intencionalidad".

El gobierno consideraba para esta temporada la aguda sequía que afecta a la zona junto a las altas temperaturas, pero "no contaba" con "la alta intencionalidad de incendios" que están ocurriendo, dijo este jueves el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

"Tenemos evidencias de fotos, de videos y conversaciones con los vecinos de que estos incendios en Valparaíso han sido producidos intencionalmente", agregó el ministro.

En la zona, personal del municipio y voluntarios trabajaban durante esta jornada en las labores de remoción de escombros y en el acopio de ayuda para las familias afectadas, a las cuales el gobierno ya anunció subsidios para la reconstrucción de sus casas o para compra de viviendas en otras zonas de la ciudad.

Le puede interesar: Piden nuevamente prisión contra Keiko Fujimori por caso Odebrecht

"No vamos a dejar solas a las familias afectadas. Hemos trabajado intensamente en un plan que las ayude a recuperar la normalidad de sus vidas", indicó el mandatario.

Con 44 cerros, en su mayoría de muy difícil acceso, y gran vegetación en su contorno, los incendios son frecuentes en el puerto de Valparaíso. En 2014, más de 3.000 casas fueron consumidas y 15 personas murieron por las llamas tras un gigantesco siniestro forestal.

De acuerdo al ministro Walker, la temporada de incendios en Chile, que se inició el 1 de julio, contabiliza hasta este jueves 15.100 hectáreas afectadas. El año pasado, a la misma fecha, eran 4.500 las hectáreas consumidas por las llamas.

Fuente:
AFP Y EFE