Breadcrumb node

Flip denunció supuestas trabas de la UNP para esquemas de seguridad de periodistas

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, para un viaje de 10 a 15 días, la Unidad de Protección sólo aprueba 3 días de viáticos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 26, 2019 - 09:23
Pedro Vaca, director de la Flip
Pedro Vaca, director de la Flip.
Foto: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa denunció una supuesta negativa por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la protección de periodistas

El caso se relaciona con un periodista, a quien no se revela su identidad por protección, que solicitó viáticos y apoyo de la Unidad en una de las regiones en las que se origina su riesgo. 

A través de su cuenta de twitter, la Flip aseguró que en respuesta a dicho requerimiento la Unidad dijo que “no era posible “acceder a su solicitud” porque la disponibilidad de los apoyos estaba asignada para el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y su familia”. 

Le puede interesar: Ordenan medidas especiales de seguridad por crimen de esposos en Magdalena

En el mismo sentido, la Flip aseguró que ha recibido varias denuncias o reportes de periodistas que “aseguran que en viajes de 10 o 15 días, la UNP solo aprueba tres días de viáticos. Esto significa que los periodistas están quedando desprotegidos cuando necesitan ir a otras zonas para el desarrollo de su labor”. 

Para la Flip Además, “la asignación de viáticos y apoyos a los esquemas de seguridad es una obligación de la UNP para garantizar la seguridad de las personas protegidas”, dijo a traves de Twitter. 

Le puede interesar: Duque pidió capturar a responsables de recientes asesinatos de líderes sociales

Por lo anterior la Fundación hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección a cumplir “su obligación” de proteger a los periodistas del país. 

"Es importante resaltar que la asignación de viáticos y apoyos a los esquemas de seguridad es una obligación de la @UNPColombia  para garantizar la seguridad de las personas protegidas", dijo la Fundación para la Libertad de Prensa en otro trino, a través de su cuenta de red social. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información