Breadcrumb node

Entre julio y septiembre aumentaron las quejas de usuarios contra los bancos

La mayoría de los reclamos están relacionados con tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 25, 2019 - 12:45
bancoscolombianos.jpg
Un colombiano pagando sus deudas en una entidad bancaria / Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer los resultados del informe de atención de quejas de bancos y defensores del consumidor financiero, registrado durante el tercer trimestre del presente año. 

Entre julio y septiembre de 2019, el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas, ascendió a 330 mil 057, lo que representó un aumento de 6.2%, respecto al mismo periodo del año anterior. 

Ese organismo de control destacó que el 72% de los reclamos está relacionado con los establecimientos bancarios.

Le puede interesar: Salario mínimo por encima de 5,5 % preocuparía a gerente del Banrepública

“El total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. No se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario”; explicó la entidad. 

Durante dicho periodo, los establecimientos bancarios registraron 239 mil 024 quejas en trámite, lo que representó un aumento de 8.2%. De ese total, el 95.7% de las quejas se relacionaron con 5 productos fundamentalmente: el 44% de los reclamos tienen que ver con tarjetas de crédito, el 33% con cuentas de ahorro, el 14% con créditos de consumo y comerciales, el 3% con cuentas corrientes y el 2% con los créditos de vivienda. 

Lea también: Confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo del año

Las quejas en trámite asociadas al motivo descuentos injustificados ascendieron a 19 mil 292, presentando un aumento de 12.3% frente al trimestre anterior. Por su parte, los reclamos asociadas al motivo fallas en cajero automático ascendieron a 30 mil 965, presentando un aumento de 0.3% frente al trimestre anterior.

La mayoría de las quejas están relacionadas con el Banco Pichincha, seguido por Banco Popular, GNB Sudameris, Bancoomeva, Davivienda e Itaú, de acuerdo con el reporte entregado por la Superintendencia Financiera.   

Fuente:
Sistema Integrado de Información