Breadcrumb node

Ley para combatir ‘elefantes blancos’ pasó a sanción presidencial

La iniciativa crea un registro de obras inconclusas y da herramientas a los alcaldes para terminarlas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 25, 2019 - 12:18
Obras corrupción
Entre obras de infraestructura vial y educativa se sitúa el mayor número de elefantes blancos
Javier Jules. RCN Radio

El Congreso de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que busca crear un registro único de obras inconclusas, para evitar que se presenten más casos de ‘elefantes blancos’ en el país.

La nueva norma le otorga herramientas a los alcaldes y gobernadores para destinar recursos en sus planes de desarrollo que permitan terminar estos proyectos o en caso de ser necesario, ordenar su demolición. 

Le puede interesar: Autoridades indagan misteriosa desaparición y posterior hallazgo de bebé en Medellín

La iniciativa ya pasó a sanción presidencial y una vez sea firmada por el mandatario Iván Duque, entrará en plena vigencia.

El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que “es un proyecto muy importante. En el país hay un número impresionante de obras inconclusas, son incalculables los recursos que se han perdido en estos elefantes blancos. Estamos dientes para que esto se acabe, ojalá esto sea una gran apuesta para que dichos proyectos puedan llegar a un final feliz”.

El proyecto establece que el registro único de obras será monitoreado permanentemente por la Contraloría General de la República, que será la encargada de verificar que las mismas se concluyan de la manera más eficiente posible.

La senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, impulsora de esta iniciativa, había explicado que existía un vacío legal que impedía a los mandatarios locales actuar frente a esta problemática.

Consulte aquí: Lideresa social de Tumaco fue asesinada en víspera de Navidad

“Ahora, por medio de esta ley y con el acompañamiento de la Contraloría, los mandatarios van a poder hacer un balance antes de entrar a su gestión y estarán obligados a terminar las obras que están inconclusas o a tomar otras decisiones y dentro del plan de desarrollo de los alcaldes habrá un presupuesto para esto”, señaló en su momento la congresista.

Según han reportado los organismos de control, en Colombia hay 1.193 ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas entre escuelas, acueductos, vías, escenarios deportivos, entre otras.

Fuente:
Sistema Integrado de Información