Breadcrumb node

Así se sintió el temblor en varias regiones de Colombia

Las autoridades en varias ciudades del país adelantan barridos para evaluar posibles daños.

Actualizado:
Martes, Diciembre 24, 2019 - 16:12
Temblor en Bogotá
Toma de pantalla
Temblor en Bogotá

El movimiento telúrico registrado este 24 de diciembre, con epicentro en el departamento del Meta, se sintió con fuerza en varias ciudades del país.

Según información del Servicio Geológico Colombiano, el temblor tuvo una magnitud de 6.3 en la escala Richter y una profundidad superficial menor de 70 Km.

Se indicó que el epicentro fue en  Mesetas (Meta) a 8 km, y los municipios más cercanos fueron Lejanías (Meta) a 16 km y Uribe (Meta) a 33 km.

Lea además: Fuerte temblor sacude a Colombia en Navidad

Pese a su epicentro, el fenómeno natural fue sentido con gran magnitud en diferentes zonas de Colombia donde fue necesaria la evacuación de viviendas y edificaciones.

Villavicencio 

En la capital del Meta, las autoridades realizan un barrido por los diferentes municipios para verificar si se presentaron emergencias, producto del temblor que se sintió con especial fuerza en esta sección del país.

El epicentro fue entre los municipios de Lejanías y la Uribe.

Medellín 

En Antioquia se sintió el movimiento telúrico. Los reportes llegaron desde Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, como Bello y Barbosa, y del Oriente del departamento, como El Carmen de Viboral y Rionegro. Se sintió con mayor intensidad en los pisos altos.  

Gestión del Riesgo de Medellín confirmó que luego del sismo, “no se reportan afectaciones”, pese a que se continúa verificando con estaciones de Bomberos. Igualmente, en los otros municipios antioqueños no hay afectaciones a personas o a infraestructuras.  

Ibagué

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, afirmó que tras el fuerte sismo de esta tarde no se reportan afectaciones, por ahora, en los 47 municipios del departamento.

El sismo y las réplicas ocasionaron la suspensión del fluido eléctrico principalmente en el centro de Ibagué pero el  servicio ya fue restablecido. Así mismo, se hizo necesaria la evacuación de las edificaciones altas de la ciudad por la intensidad de los dos movimientos.

Lea también: Potentes réplicas de temblor en Colombia

Cali 

En Cali, el sismo se sintió con mayor intensidad en edificios altos, generando momentos de pánico entre las personas. Los bomberos voluntarios de la ciudad, indicaron que pese al barrido realizado en zonas especialmente del sur de la ciudad donde en siniestros anteriores se han presentado afectaciones en fachadas, en esta oportunidad no hay reporte de edificaciones averiadas o personas heridas. Por su parte el MioCable no presentó ninguna alteración en la presentación de su servicio. 

Entre tanto, la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, indicó que el sismo se sintió en todos los municipios del departamento y no se presentan tampoco alteraciones.

Pereira 

Con bastante fuerza se sintieron los dos movimientos telúricos en Pereira y en todo el departamento de Risaralda. En la zona céntrica de la ciudad se registraron los momentos más angustiantes y de pánico, cuando cientos de personas evacuaron los edificios altos de oficinas y apartamentos, donde por razones obvias, los temblores se sintieron con mayor intensidad.

Los organismos de socorro realizaron un barrido por los catorce municipios de Risaralda; sin embargo, los primeros reportes indican que aparte del susto de la gente, hasta el momento no se han evidenciado consecuencias que lamentar.

Neiva 

En el Huila, en varios municipios, se sintió el movimiento telúrico, como el caso de  Pitalito, Acevedo, Campoalegre, Colombia, Algeciras, Garzón y en general en gran parte del territorio huilense. Los ciudadanos, a través de redes sociales, manifestaron haber sentido los movimientos  de 6.3 y 5.7  con mayor  intensidad.

Adelia Guzmán, alcaldesa del municipio de Colombia, el más cercano a Lejanías Meta, indicó a LA FM que hasta el momento no hay afectaciones en el municipio; sin embargo, los movimientos telúricos hicieron que se vivieran momentos de pánico.

Le puede interesar: Temblor en Colombia: los videos grabados durante el movimiento telúrico

Tunja 

En varios municipios de Boyacá se sintió con relativa intensidad el movimiento sísmico que se registró en la tarde de este martes 24 de diciembre.

En ciudades como Duitama, Sogamoso y Tunja, varios habitantes manifestaron haber sentido el evento sísmico; sin embargo, los organismos de socorro, tras los respectivos barridos, no reportan afectaciones como consecuencia del fenómeno natural.

Bucaramanga 

En Santander se sintió con mayor intensidad el movimiento telúrico, en los municipios de Piedecuesta, Lebrija y Aratoca. En la ciudad de Bucaramanga los ciudadanos, especialmente los que se encontraban en los edificios altos, reportaron movimientos fuertes, pero en las cabeceras municipales de Floridablanca, Girón y los santos no se presentaron inconvenientes.

Pese a que no se  ha reportado por los organismos de socorro novedades consecuencia del sismo, De inmediato las autoridades iniciaron un barrido para determinar la magnitud del movimiento telúrico, aunque de momento se descartan heridos o daños materiales.

Buenaventura 

En Buenaventura, el movimiento sísmico se sintió levemente en la zona urbana. Las autoridades reportaron que no se presentaron daños estructurales en las edificaciones.

Los organismos de socorro realizaron un barrido y confirmaron que no se presentaron hechos que lamentar. La réplica que se presentó minutos después del temblor se sintió con mayor intensidad en los edificios ubicados en el centro de Buenaventura.

Fuente:
Sistema Integrado de Información